Lucha anticorrupción, seguridad e importación de alimentos caracterizan las tres leyes promulgadas por Abinader en este año - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Lucha anticorrupción, seguridad e importación de alimentos caracterizan las tres leyes promulgadas por Abinader en este año

Por Marcos Contreras. – Con la promulgación de la ley de Extinción de Dominio, suman tres las legislaciones promulgadas por el presidente Luis Abinader en lo que va de este año 2022.

Se trata de piezas que rigen diferentes aspectos de la vida nacional, entre ellos la lucha contra la corrupción, la seguridad y aranceles a la importación de productos alimenticios.

En un acto celebrado en el Salón Verde de la casa de Gobierno el presidente Luis Abinader promulgó el 15 de enero el Reglamento de Aplicación de la Ley 90-16 Orgánica de la Policía Nacional.

La ley se tardó seis años en ser rubricada.

En esa ocasión Abinader indicó que estas acciones se suman a la Comisión para la Ejecución de los planes de Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional que se creó el 7 de enero pasado mediante el decreto 2-22.

El mandatario calificó la ley como el más grande y firme paso hacia un cuerpo del orden acorde a los nuevos tiempos, profesionalizado y renovado.

Otra proyecto que se convirtió en ley y fue promulgado por el Poder Ejecutivo fue la Ley 6-22 sobre Tasa Cero, a través de la cual el Gobierno busca reducir el costo de una determinada cantidad de productos de la canasta básica.

La pieza libera de gravamen un total de 67 artículos entre los que figuran la carne de res; en canales o medias canales, frescas o refrigeradas; leche en polvo, acondicionados a la venta al por menor en envases inmediatos de contenido neto inferior o igual a 2.5 kg; pastas alimenticias sin cocer, rellenar ni preparar de otra forma, que contengan huevo, entre otros.

La ley que es de carácter transitorio, tendrá una vigencia de seis meses desde su promulgación, es decir caduca en octubre de este año.

La medida surge, que se ha implementado en otros países, con el propósito de contrarrestar los efectos el contexto internacional que ha derivado en considerables alzas en las principales materias primas, como es el Cobvid-19 y ahora la guerra entre Rusia y Ucrania.

“Primero vino la pandemia, ahora la guerra en Europa, es una situación donde todas las materias primas se han incrementado y nosotros lo que estamos es preocupándonos por tratar de mitigar esos aumentos de precios”, dijo al hablar sobre la medida a principios de abril.

Fue promulgada el 4 de mayo.

La mañana de este jueves el primer mandatario promulgó la Ley 340-22 de Extinción de Dominio Para el Decomiso de Bienes Ilícitos, luego de doce años de ser sometida por primera ocasión.

Durante el acto en el que fue promulgada la pieza, celebrado en el Palacio Nacional y en presencia de funcionario y de legisladores tanto oficialistas como de oposición, Abinader dijo: “Lo que hasta ahora estaba en los bolsillos de unos pocos de manera ilícita, volverá a los bolsillos de sus legítimos dueños”.

La iniciativa está dirigida a todo tipo de propiedad y sumas de dinero que el Ministerio Público pruebe que fueron obtenidos violando la ley.

Mediante la pieza se perseguirán a los bienes no a las personas, pues para esto está, entre otros, la ley de lavado de activos.

El proyecto de ley tiene por objeto regular el proceso de extinción de dominio de bienes ilícitos, previstos en la Constitución de la República; definir las competencias y facultades de las autoridades responsables de su aplicación, y reconocer los derechos y garantías de los intervinientes y partes afectadas.

En dicha ley se establece que el procedimiento de extinción de dominio es independiente y autónomo del procedimiento penal, civil o cualquier otro de naturaleza jurisdiccional, administrativo o arbitral. La existencia de otro procedimiento judicial no podrá ser obstáculo para el inicio de un procedimiento de extinción de dominio.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidente del Senado llama oposición a demostrar presunto narcotráfico en campaña electoral

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

“No importa quien sea, quien cometa una ilegalidad se enfrentará a la justicia” proclama Abinader

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Condenan a Miguel Gutiérrez a 16 años de prisión

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Designan al secretario general del PRSC en Proindustria

Subscríbete al ABC del Día