Todavía no hay acuerdo con EE.UU. sobre el intercambio de Griner por el traficante de armas Bout, dice Rusia - N Digital
ActualidadDeportesfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Todavía no hay acuerdo con EE.UU. sobre el intercambio de Griner por el traficante de armas Bout, dice Rusia

Brittney Griner

Rusia dijo el jueves que aún no había acuerdo con Estados Unidos sobre el intercambio de la estrella de baloncesto estadounidense detenida Brittney Griner y un ex marine por un ruso encarcelado llamado por los fiscales estadounidenses uno de los traficantes de armas más prolíficos del mundo.

El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo el miércoles que Estados Unidos hizo una “oferta sustancial” a Rusia para liberar a los ciudadanos estadounidenses detenidos en Rusia. Una fuente dijo que Washington estaba dispuesto a intercambiar al traficante de armas condenado Viktor Bout, conocido como el “Mercader de la Muerte”

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, expresó su sorpresa por los comentarios públicos de Blinken. Rusia ha advertido a Estados Unidos que tales discusiones se llevan a cabo mejor en privado.

“Hasta ahora, no hay acuerdos en esta área”, dijo Peskov a periodistas en Moscú. “Cuando se discuten estos temas, no se realizan ataques de información”.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, indicó que las conversaciones sobre los intercambios de prisioneros se han estado llevando a cabo durante algún tiempo pero sin resultado.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha estado bajo una creciente presión en los últimos meses por parte de las familias de los rehenes y detenidos estadounidenses que lo han instado a intervenir personalmente para traer a sus seres queridos a casa. Esto podría explicar la decisión de Estados Unidos de hacer públicas las negociaciones. La oferta estadounidense se hizo hace semanas.

“El hecho de que ahora, varias semanas después, estemos donde estamos, creo que se puede interpretar como un reflejo del hecho de que esto no se ha movido en la medida en que nos gustaría”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, a una conferencia de prensa. informe diario.

Price agregó que Rusia reconoció una solicitud de Estados Unidos para tener una llamada telefónica entre Blinken y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y que Estados Unidos todavía espera que la llamada se realice en los próximos días.

La agencia de noticias Interfax citó a Zakharova diciendo que Lavrov tiene una agenda ocupada y atenderá la solicitud cuando tenga tiempo.

Para los dos antiguos enemigos de la Guerra Fría, que ahora enfrentan las peores relaciones en una generación debido a la invasión rusa de Ucrania, el intercambio marcaría uno de los intercambios de prisioneros más extraordinarios de su historia.

Griner, dos veces medallista de oro olímpica y estrella de la Asociación Nacional de Baloncesto Femenino (WNBA), fue detenida en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú el 17 de febrero con cartuchos de vaporizador que contenían aceite de hachís en su equipaje.

Griner se declaró culpable de los cargos en su contra, pero negó que tuviera la intención de infringir la ley rusa.

“Me declaro culpable por las acciones que ocurrieron, pero nuevamente, no tenía la intención de contrabandear o traer ninguna sustancia a Rusia”, dijo Griner ante un tribunal ruso el miércoles.

Griner dijo que todavía no entendía cómo los cartuchos de vaporizador que contenían aceite de hachís podrían haber terminado en su equipaje. La próxima audiencia está programada para el 2 de agosto. Es poco probable que Griner sea canjeada hasta que haya un veredicto, lo que podría ocurrir a mediados de agosto, dijeron sus abogados.

“Desde un punto de vista legal, un intercambio solo es posible después de un veredicto judicial”, dijo en un comunicado la abogada de Griner en Rusia, Maria Blagovolina.

DETENCIÓN DE WHELAN

El otro estadounidense, el exmarine Paul Whelan, que tiene pasaportes estadounidenses, británicos, canadienses e irlandeses, fue condenado en 2020 a 16 años de cárcel tras ser declarado culpable de espionaje.

Rusia dijo que Whelan fue capturado con información clasificada en una habitación de hotel de Moscú donde agentes del Servicio Federal de Seguridad lo detuvieron el 28 de diciembre de 2018. Niega haber cometido espionaje.

Bout, un ex traductor militar soviético que, según Estados Unidos, se convirtió en uno de los traficantes de armas más destacados del mundo, cumple una condena de 25 años de prisión. Ha proclamado su inocencia.

El tema del libro “Merchant of Death” y la inspiración para el personaje del actor Nicolas Cage en la película de 2005 “Lord of War”, Bout suministró armamento de grado militar a zonas de conflicto en todo el mundo, según fiscales estadounidenses.

Bout fue arrestado en Bangkok en 2008 en una operación encubierta en la que informantes de la DEA se hicieron pasar por representantes del grupo rebelde colombiano Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, o FARC.

Rusia ha dicho que el caso en su contra fue fabricado por los servicios especiales estadounidenses.

En 2011, un jurado encontró a Bout culpable de cargos que incluyen conspiración para matar a ciudadanos y oficiales estadounidenses y conspiración para adquirir y utilizar misiles antiaéreos. Fue condenado en 2012 a 25 años de prisión.

Fuente: Reuters

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. pide contención a Israel para evitar un conflicto abierto con Irán

ActualidadfacebookInternacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. y Venezuela tuvieron "reunión secreta" para discutir sanciones

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU exige a China usar su influencia sobre Irán para perpetrar ataques contra Israel

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

INDOTEL anuncia inversión millonaria en  dólares para la UASD

Subscríbete al ABC del Día