El juzgado de instrucción de La Vega condenó a cinco 5 años de prisión (suspendida) al nombrado Joan Fermín Pimentel Quintero, por robo de barandas de seguridad en la autopista Duarte.
La sentencia indica la violación de los artículos 265, 266, 379 y 385 en perjuicio del Ministerio de Obras Públicas, querellante y, el Estado Dominicano, con el robo de las barandillas de seguridad de la citada autopista, tramo comprendido en la provincia La Vega, apresado infraganti en compañía de un menor de edad.
Durante el juicio celebrado el día 11 de julio, el acusado se declaró culpable, siendo condenado a cinco (5) años de prisión suspendida, quedando compelido a cumplir las siguientes medidas de coerción: 1). Abstenerse de visitar lugares donde se consuma o trafique sustancias controladas; 2). No viajar al extranjero; 3) No consumir bebidas alcohólicas en exceso; 4). Prestar trabajo de utilidad en un centro determinado por el juez; 5). Abstenerse del porte y tenencia de armas de fuego por los siguientes tres años; 6). Residir en un lugar determinado.
En fecha 11 de febrero del 2020 fue arrestado en flagrante delito, Pimentel Quiterio, quien acompañado de un menor de edad sustraía las barandas de seguridad de la autopista Duarte por las mediaciones de Loma Miranda y las montaba en un camión marca Daihatsu.
En el hecho se ocuparon 68 barandillas de 20 pies de largo cada una, valoradas en dos mil quinientos dólares (incluida su instalación).
El MOPC realizó oportunamente la denuncia, ya que la acción cometida por Pimentel pone en peligro la vida de las personas que transitan por esta vía tan concurrida, además de constituir un robo a propiedad del Estado.
Otro caso en Barahona
La Oficina de Atención Permanente del Distrito Judicial de Barahona impuso medida de coerción de presentación periódica a los señores Andy Manuel Terreras Santana y Carlito Santana Feliz, quienes están siendo investigados también por el robo de barandillas públicas de seguridad en la carretera que comunica esta provincia con Pedernales.
Obras Públicas presentó la acusación al sorprender a los acusados desmontando las barandas de la vía pública próximo a San Rafael, municipio Paraíso en Barahona, en violación del artículo 379 del Código Penal Dominicano.
En fecha 30 de mayo de 2022 se conoció la medida de coerción a Terreras Santana y Santana Feliz, que consiste en el pago de dos mil pesos, la presentación ante el Ministerio Público a cargo de la investigación los días 30 de cada mes por los próximos seis meses, hasta conocer la resolución definitiva.