Se incrementa el número de desaparecidos en RD; este año se han registrado 90 casos - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Se incrementa el número de desaparecidos en RD; este año se han registrado 90 casos

Cada día se incrementa el número de personas desaparecidas en el país, y en lo que va de año, se han registrado 90 casos, de acuerdo con los reportes de la Policía Nacional a través de la División de Investigación de Personas Desaparecidas de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM).

El psiquiatra Lenin Núñez, psiquiatra explica al equipo de Nuria Investigaciones Periodística, que el aumento que percibe la ciudadanía, se debe a que muchas de los familiares, ante esta situación lamentable y desastrosa, como la pérdida de un pariente, ejercen presión a través de los medios de comunicación y utilizan sus propias plataformas para poder difundir que esa persona está desaparecida, “y de esa forma entonces se crea ese tema de que percibimos que son muchas”.

Las cifras de Dicrim, registran que del 2015 al 2017 se reportaron 900 personas desaparecidas, y del 2017 al 2022 unas 1,200 casos.

La angustia y desesperación, embarga a decenas de familias ante la situación de no saber nada del paradero de sus parientes, si están vivos o muertos.

DESAPARECIDOS

  1. Entre las personas reportadas desaparecidas recientemente están Isidro Jiménez Peña, visto por última vez el primero de julio.
  2. Luis Ángel González de apenas 6 años de edad, residente en Barahona, desaparecido desde febrero.
  3. Kendry Alcántara, de 4 años, reportado el pasado 02 de abril en la provincia San Juan.
  4. María Aquino, de 92 años, quien vive en Santiago y fue reportada desaparecida el pasado 18 de julio.
  5. Jesús Altagracia Andújar, a quien su familia vio por última vez el 28 de junio cuando salía desde Santo Domingo hacia Nagua.
  6. la adolescente Leanyi Vicente Sánchez, residente en la provincia San Juan, cuya desaparición fue notificada el pasado 6 de julio y todavía a la fecha no se ha sabido nada de ella. Y junto a ellos muchísimos más.

Otro de los casos de desaparecidos del 2022, está el joven Alexander Sang Díaz, quien está desaparecido desde el pasado 16 de mayo luego de que saliera de su hogar en el Ensanche Honduras.

Su madre Yokasta Guzmán, entre lágrimas y la voz entrecortada, dice que vive una pesadilla e incertidumbre de no saber nada de su hijo, “a veces quisiera, como yo le digo a Dios, despertarme de esta pesadilla y permite que yo tenga a mi hijo ahí, porque imagínate, ha sido muy doloroso, me hace demasiada falta”.

Díaz cuenta que su hijo estaba muy contento de entrar a por primera vez a la universidad ese sábado, a donde acudió tras no saber nada de él.

Luego de ir a la universidad, dijo que contactó a sus amigos y buscar en las inmediaciones de su casa, y posteriormente puso la denuncia en el Departamento de Investigaciones de Desaparecidos de la Policía Nacional, donde no le dan respuesta alguna.

“El personal que va a la calle, que tiene que hacer las investigaciones, nada más son tres personas. Hay otro personal que está en oficina que en realidad ese personal lo que hace es tomar las denuncias y el personal que va a la calle es el personal que tiene que peinar todas las zonas”, cuenta Díaz.

La familia de Alexander Sang Díaz aboga por leyes que ayuden a eficientizar las labores de búsqueda.

“Quiero hacer un llamado a la Cámara de Diputados, porque no sé si sí sabes que hay un proyecto de ley Amber que se está estudiando. Lo introdujo el diputado Orlando Jorge Villegas y necesitamos que ese proyecto sea aprobado”.

La iniciativa sometida en mayo pasado busca proteger a niños y adolescentes, así como personas que tengan alguna condición de salud mental reportadas como desaparecidas.

También propone la conformación de la Brigada Nacional del Sistema de Alerta Amber, presidida por la Procuraduría General de la República e integrada por otros organismos como la Policía Nacional, la Dirección General de Migración, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones y el 911.

El vocero de la Policía Nacional, coronel Diego Pesqueira, reconoce que el departamento de desaparecido opera con poco personal. “El departamento está comandado por un oficial superior y allí puede que no esté en la cantidad de agentes que las personas pudiesen entender. Pero recuerden que nosotros trabajamos a nivel nacional y que se emiten las órdenes, las alertas de pérdida”.

No obstante, destaca que la Policía Nacional ha localizado a 77 desaparecidos desaparecidas en lo que va de año, pero algunas de estas búsquedas concluyen de manera trágica, pues resultan ser asesinatos.
Asimismo, dijo que el departamento está en un proceso de fortalecimiento a nivel nacional, y lo están dotando con mayores equipos tecnológicos.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ucrania denuncia hay 37.000 personas desaparecidas desde estallido de guerra con Rusia

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Recuperan cuerpos de dos de las tres personas desaparecidas en playa de Puerto Plata

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Reanudan búsqueda de tres personas desaparecidas en playa de Puerto Plata

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Según la Policía Nacional, ha resuelto 53 casos de desaparecidos de marzo a la fecha

Subscríbete al ABC del Día