Subastan esqueleto de Gorgosaurus por 6,1 millones de dólares - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Subastan esqueleto de Gorgosaurus por 6,1 millones de dólares

Un esqueleto robusto de un Gorgosaurus, un pariente del Tyrannosaurus rex que vagó por la Tierra hace unos 80 millones de años, se vendió en una subasta de Sotheby’s el jueves por $6,1 millones de dólares.

La venta, que alcanzó ese precio con tarifas, fue la última de una serie de subastas de fósiles de dinosaurios que enfurecieron a algunos científicos preocupados por la comercialización de la historia evolutiva de la Tierra. También les preocupa que, con tantos fósiles cayendo en manos privadas, su investigación se vea afectada por tener menos muestras disponibles para estudiar.

Viviendo a finales del Cretácico, unos 10 millones de años antes del T. rex, el Gorgosaurus era más pequeño pero probablemente más rápido que el rey lagarto tirano, con dientes aserrados para cortar la carne de su presa con facilidad, vista de halcón y tendencia a cazar en manada.

El Gorgosaurus era un animal notable, dijeron varios paleontólogos. Con llamativos cuernos frente a sus ojos y un conjunto más pequeño detrás de sus ojos, “se habrían visto bastante impresionantes”, dijo Thomas Carr, paleontólogo de vertebrados en Carthage College, en una entrevista. Como T. rex, tenían brazos cortos con dos dedos.

A pesar de lo formidable que era el Gorgosaurus, su nombre significa lagarto “feroz” o “aterrador”, no habría sido rival en una pelea hipotética con el T. rex, dijo Lawrence Witmer, paleontólogo de la Universidad de Ohio que alguna vez fue colaborador de el programa de televisión “Jurassic Fight Club”. Diez millones de años de evolución convirtieron al T. rex en una máquina de matar más eficiente y poderosa.

El esqueleto de 9 pies de alto y 22 pies de largo vendido el jueves fue encontrado en 2018 en la formación del río Judith, un área rica en fósiles en Montana, a unas 45 millas de la frontera con Canadá. La casa de subastas, que no reveló el nombre del vendedor ni del comprador, había estimado que se vendería por entre 5 y 8 millones de dólares. El mejor postor también ganó el derecho a nombrar el esqueleto del dinosaurio.

“En mi carrera, he tenido el privilegio de manejar y vender muchos objetos excepcionales y únicos”, dijo Cassandra Hatton, vicepresidenta sénior de Sotheby’s, en un comunicado antes de la subasta. “Pero pocos tienen la capacidad de inspirar asombro y capturar la imaginación como este increíble esqueleto de Gorgosaurus”.

Los paleontólogos no estaban tan asombrados. Pero reconocen que todo lo relacionado con la venta parece legal. En los Estados Unidos, los fósiles encontrados en terrenos privados pueden venderse con fines de lucro. Si el Gorgosaurus se hubiera encontrado justo al norte de la frontera, en Alberta, habría pertenecido al público, dijeron los paleontólogos.

“Estoy totalmente disgustado, angustiado y decepcionado por el daño de gran alcance que la pérdida de estos especímenes tendrá para la ciencia”, dijo Carr, que estudia tiranosauroideos, incluidos T. rex y Gorgosaurus. “Esto es un desastre.”

Carr usó T. rex como ejemplo de la escasez de fósiles de dinosaurios. Dijo que hay alrededor de 50 especímenes de T. rex, que van desde un esqueleto completo hasta un solo diente, en fideicomisos públicos como museos y universidades a los que puede acceder para su investigación, mientras que hay aproximadamente el mismo número que no puede usar porque son en manos privadas. Los gorgosauros son aún más escasos, dijo, por lo que cada fósil que no está en un fideicomiso público es un golpe para comprender mejor a los animales.

Carr agregó: “El valor de los dinosaurios no es el precio que alguien pagará. Es la información que contienen”.

Pero la gente pagará. Mucho.

Varios esqueletos de dinosaurios se han vendido en los últimos años en subastas privadas. Un esqueleto de T. rex apodado Stan se vendió en octubre de 2020 por casi $ 32 millones con tarifas después de una guerra de ofertas de 20 minutos. Los restos de un Deinonychus antirrhopus, que inspiró al Velociraptor en “Jurassic Park”, se vendieron en mayo por 12,4 millones de dólares. Hace varios años, el actor Nicolas Cage devolvió a Mongolia el cráneo de un Tyrannosaurus bataar, que había adquirido en una subasta, luego de ser contactado por el Departamento de Seguridad Nacional. La agencia dijo que el cráneo había sido robado del desierto de Gobi.

Hatton, de Sotheby’s, dijo en un correo electrónico después de la subasta que las instituciones también participan en las subastas de fósiles, destacando la venta en 1997 de Sue, un esqueleto de T. rex, por 8,4 millones de dólares al Museo Field de Historia Natural de Chicago. Dijo que el sector público y el privado tienen un papel en su preservación y que “todos los grandes museos del mundo comenzaron como colecciones privadas”.

“Estos especímenes han sobrevivido durante millones de años y estarán presentes por millones más”, dijo. “Si bien existe la posibilidad de que no estén disponibles para su estudio inmediatamente después de la venta, seguramente lo estarán en algún momento en el futuro”.

Fuente: The Boston Globe

Noticas de Interés
EconomíafacebooktwitterÚltimas Noticias

El dólar se cambia este lunes a 59.36 pesos dominicanos para la venta

EconomíafacebooktwitterÚltimas Noticias

El dólar se cambia este lunes a RD$59.39 para la venta

EconomíafacebooktwitterÚltimas Noticias

Dólar se cambia este lunes a RD$59.14 para la venta

EconomíafacebooktwitterÚltimas Noticias

Venta del dolar está en RD$58.84 para este miércoles

Subscríbete al ABC del Día