El itinerario de la visita a Asia de Nancy Pelosi no menciona una posible parada en Taiwán - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El itinerario de la visita a Asia de Nancy Pelosi no menciona una posible parada en Taiwán

La oficina de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció el domingo por la mañana temprano que planea visitar al menos cuatro países asiáticos durante su viaje a la región, pero se dejó de lado una escala en Taiwán.

Pelosi encabeza una delegación del Congreso a la región del Indo-Pacífico que incluye escalas en Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón. El viaje se centrará en la seguridad mutua, la asociación económica y la gobernabilidad democrática en la región del Indo-Pacífico, dijo su oficina en un comunicado de prensa.

“Hoy, nuestra delegación del Congreso viaja al Indo-Pacífico para reafirmar el fuerte e inquebrantable compromiso de Estados Unidos con nuestros aliados y amigos en la región”, dijo Pelosi en el comunicado.

“En Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón, nuestra delegación llevará a cabo reuniones de alto nivel para discutir cómo podemos promover nuestros intereses y valores compartidos, incluidos la paz y la seguridad, el crecimiento económico y el comercio, la pandemia de COVID-19, el clima crisis, derechos humanos y gobernabilidad democrática”, continuó.

Pelosi agregó: “Bajo el fuerte liderazgo del presidente Biden, Estados Unidos está firmemente comprometido con un compromiso inteligente y estratégico en la región, entendiendo que un Indo-Pacífico libre y floreciente es crucial para la prosperidad en nuestra nación y en todo el mundo”.

La delegación del Congreso incluirá a los representantes Gregory Meeks de Nueva York, Mark Takano de California, Suzan DelBene de Washington, Raja Krishnamoorthi de Illinois y Andy Kim de Nueva Jersey.

El anuncio de Pelosi se produce después de que el presidente Joe Biden dijera a principios de este mes que los oficiales militares estadounidenses creen que una visita a Taiwán del presidente de la Cámara “no es una buena idea”.

La República Popular China ve a Taiwán como parte de su territorio. El ejército chino ha enviado con frecuencia aviones al espacio aéreo de Taiwán para probar la zona de defensa aérea de la región y el país ha advertido a Estados Unidos que no visite a Pelosi. Sería la funcionaria estadounidense de más alto rango en visitar el condado insular desde 1997.

El presidente chino, Xi Jinping, advirtió a Biden en una llamada telefónica el jueves que Estados Unidos no debe “jugar con fuego” con Taiwán.

“Aquellos que juegan con fuego perecerán por ello. Se espera que Estados Unidos tenga los ojos claros sobre esto”, dijo una lectura china de la llamada de Biden-Xi.

Si bien Estados Unidos no tiene relaciones oficiales con Taiwán, ha aumentado sus compromisos con la isla y ha tratado de disuadir a China de invadirla.

China se enojó por la posibilidad de que Pelosi visite Taiwán, y Beijing advirtió que habrá consecuencias si la presidenta se detiene en la isla. Los funcionarios chinos han dicho que la visita de Pelosi a Taiwán violaría la Política de Una China y constituiría una ayuda para una rebelión ilegal.

Una personalidad de los medios estatales chinos incluso sugirió derribar el avión del Portavoz si lo visita.

El sábado, China realizó ejercicios militares con fuego real en el Estrecho de Taiwán.

Fuente: FOX NEWS

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Putin anuncia visita a China en mayo tras su ceremonia de investidura

ActualidadDeportesfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Fórmula Uno: Max Verstappen saldrá en la "pole" en el Gran Premio de China, seguido de Pérez y Alonso

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El FBI advirtió que hackers chinos se preparan para atacar infraestructura de USA : “Su plan es inducir el pánico”

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La NASA acusó a China de ocultar un programa espacial militar:“Debemos volver a la Luna antes que ellos”

Subscríbete al ABC del Día