La Comisión Europea (CE) envió hoy a Ucrania los primeros 500 millones de euros de los 1.000 millones del nuevo paquete de préstamos financieros para ayudar al país bajo la invasión de Rusia y completará la transferencia mañana.
Para paliar las dificultades de financiación de Kiev, la Comisión Europea toma dinero prestado en los mercados en nombre de la UE y lo traslada a Ucrania, país que financia también con algunos programas comunitarios.
El dinero anunciado se suma a los 1.200 millones de euros que la Unión Europea ha aportado a Ucrania en la primera mitad del año en concepto de ayuda de emergencia, señaló en un comunicado el Ejecutivo comunitario.
Te puede interesar: Países de la UE aprueban 500 millones de euros más para armas a Ucrania
Además, Bruselas informó del envío a Moldavia de la primera mitad de los 50 millones de euros de ayuda macrofinanciera aprobada para ese país.
“La injustificada guerra de agresión de Rusia contra Ucrania ha tenido un impacto significativo en la economía moldava, lo que se suma a los importantes desafíos y desequilibrios preexistentes”, señaló la Comisión, que citó en particular la recesión en ese país por la covid y el impacto de los altos precios de la energía, así como la recepción de refugiados de Ucrania.