Docentes de Panamá regresan a escuelas tras casi un mes de huelga
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Docentes de Panamá regresan a escuelas tras casi un mes de huelga

Docentes de Panamá regresan a escuelas tras casi un mes de huelga

 Los docentes de la educación pública de Panamá regresaron este martes a las escuelas para impartir clases tras casi un mes de huelga que logró un aumento del presupuesto educativo en una mesa de diálogo con el Gobierno y una rebaja del precio del combustible y de la canasta básica.

“Tenemos ya casi un 90 % de las escuelas, sobre todo las más importantes a nivel nacional, que están retornando, todavía quedan las que los educadores tienen que ser trasladados por ser áreas de difícil acceso”, dijo el viceministro de Educación, Ricardo Sánchez.

Unos 840.400 estudiantes están regresando a las aulas de 3.000 escuelas públicas, según cifras oficiales publicadas este martes por el Gobierno.

En una escuela pública del popular barrio de San Miguelito, en Ciudad de Panamá, los profesores y estudiantes regresaron a las aulas, según pudo constatar Efe, con “emoción” y bajo la incertidumbre de los métodos para recuperar los contenidos educativos paralizados durante la huelga.

Te puede interesar: China tiene derecho a tomar medidas para defender su soberanía, según Rusia

“Estoy emocionada (…) por el retorno. Borrón y cuenta nueva”, declaró Xiomara Correa, la subdirectora de la escuela Carlos A. Mendoza, situada en una de las áreas más violentas del barrio capitalino.

El gremio de docentes de la educación pública de Panamá decretó una huelga indefinida a inicios del pasado julio para exigir una rebaja del elevado costo de combustible, alimentos y medicamentos, con masivas protestas en las calles, algunas con heridos tras enfrentamientos entre la Policía y manifestantes en la provincia central de Veraguas, corazón de las manifestaciones.

A esta huelga educativa se sumaron progresivamente sindicatos, gremios, organizaciones indígenas y sociedad civil con manifestaciones, convirtiéndolas en las más intensas en décadas.

El Gobierno y los líderes de las protestas instalaron el pasado 21 de julio una mesa de diálogo, mediada por la Iglesia católica, para buscar una solución a la crisis, en la que docentes y el Ejecutivo pactaron destinar el 6 % del PIB, unos 1.200 millones de dólares, a la educación en el 2024.

El Gobierno también congeló el precio del combustible y de algunos productos de la canasta básica, además de anunciar un “plan de austeridad” que reduce un 10% la planilla estatal y los gastos de los ministros.

“Le doy gracias al Señor, me siento contenta de que los niños regresen a las aulas. Es verdad que ellos necesitaban volver, aprender más, ser atendidos por los maestros. Al final se logró lo que los maestros y padres de familia peleaban en la calle”, explicó Ilka Fernández, representante de madres y padres de la escuela Carlos A. Mendoza.

EFE

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Conductores de Uber realizan paro laboral como forma de protesta

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Miriam Germán participa en encuentro internacional contra el crimen transnacional organizado

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD firma acuerdos con Chile y Panamá sobre energía y medioambiente

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La vida ya no es la misma en Haití ante el terror de las bandas

Subscríbete al ABC del Día