Alfredo Pacheco: “Los tiempos de un congreso incapaz han quedado atrás” - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Alfredo Pacheco: “Los tiempos de un congreso incapaz han quedado atrás”

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, presentó hoy al país las memorias correspondientes al 2021- 2022, en las que mostró los resultados de las actividades legislativas, administrativas y financieras, llevadas a cabo durante este período, el cual fue destacado por importantes logros en cada uno de estos pilares y por haberse disminuido significativamente la mora legislativa.

Pacheco expresó que “los tiempos de un congreso incapaz han quedado atrás”.

“En esta gestión legislamos con la mirada puesta en el pueblo y desempolvamos una gran cantidad de iniciativas que desde hacía décadas estaban durmiendo el sueño de los justos, para reducir así la mora legislativa”, expresó.

Pacheco informó que el promedio de asuntos aprobados por año legislativo durante la década de 2010 a 2020, fue de 322, y que, solo en los dos años que lleva al frente de la Cámara de Diputados, el pleno aprobó 2,535, lo que refleja la gran dinamización de la labor legislativa.

En ese orden, el presidente de la Cámara de Diputados manifestó que entre las iniciativas aprobadas por el pleno, en este año legislativo se destacan:  la Ley General de Aduanas, que tenía más de 15 años en el trámite legislativo; la Ley Medios Digitales del Poder Judicial, que era un reclamo del todo el Poder Judicial; la Ley Regiones Únicas de Planificación, que además de tener más de 20 años cursando trámites para su aprobación, era una necesidad para todos los sectores de la vida nacional.

Asimismo, la Ley que crea el Sistema Nacional de Protección y Atención Integral a la Primera Infancia, depositada por el Poder Ejecutivo e impulsada por el Gabinete de la Niñez y Adolescencia, encabezado por la Primera Dama, Raquel Arbaje.

Además, entre los proyectos aprobados por los diputados está el de la Ley que Libera del pago del Impuesto Sucesoral los Recursos entregados por los Fondos de Pensiones Dejados por una Persona Fallecida y la que después de un largo trajinar en el Congreso Nacional, fue aprobada a unanimidad, la Ley de Extinción de Dominio, la cual procura   combatir el narcotráfico, las actividades ilícitas y la corrupción y que era un reclamo de la toda la sociedad dominicana.

También, como parte de la ardua labor legislativa fueron despachadas más de 4 mil iniciativas que estaban aprobadas y pendientes de remitir al Poder Ejecutivo y al Senado de la República, algunas de las cuales estaban en los archivos de esta institución desde 1986.

Un punto importante que resaltó Pacheco en el acto de Rendición de Cuentas del año legislativo 2021 2022, al que asistieron la vicepresidenta de la República, Raquel Peña y la Primera Dama Raquel Arbaje, fue la gran cantidad de diputados jóvenes y valiosas mujeres que integran la matrícula de la Cámara de Diputados.

“Para que ustedes tengan una idea, el 40% de nuestros legisladores tiene menos de 50 años y la inmensa mayoría se ha integrado de manera activa a cada uno de los esfuerzos que realiza este órgano legislativo”, indicó.

Capacitación

En el acto, al que se dieron cita periodistas y ejecutivos de medios de comunicación, Alfredo Pacheco resaltó los esfuerzos que hace la institución en materia de capacitación.

“Aprovecho para informarles que un tercio de la matrícula de nuestros legisladores estamos cursando una Maestría en Derecho Público y Derecho Constitucional, máster al que, además, fue incluida una parte importante de los colaboradores y personal de apoyo técnico, quienes hemos decidido ir más allá en lo profesional, como un valor agregado al trabajo que realizamos, para continuar fortaleciendo nuestras capacidades, a fin de que eso se refleje en mejores legislaciones para el país”, dijo

En ese mismo orden, destacó que las diputadas y diputados participaron en un entrenamiento con el conferencista de fama internacional, John Maxwell, actividad que no le costó un centavo a la Cámara de Diputados; realizaron un panel sobre la invasión de Rusia a Ucrania y su impacto en la República Dominicana, en la que expertos en la materia analizaron las consecuencias que tendría la misma para nuestro país.

Administrativo

En lo que respecta a la parte administrativa, Alfredo Pacheco señaló que desde el año pasado en la institución se aplicó un esquema de soporte transversal a las ejecutorias de los órganos sustantivos (El Pleno, el Bufete Directivo, y las Comisiones); a los órganos políticos (La Comisión coordinadora y Bloques Partidarios); a los órganos de apoyo (las secretarías generales: Administrativa y Legislativa) y los órganos de consultas, mediante las adquisiciones de equipos, maquinarias y el remozamiento y adecuación de los espacios físicos para poder realizar una mejor labor.

“Todo esto agrega un valor a corto, mediano y largo plazo a las ejecutorias del gasto de nuestro presupuesto, manteniendo un nivel de equilibrio en el uso de los recursos financieros”, explicó.

Expresó que la disponibilidad presupuestaria se sustentó en los ingresos recibidos durante el año, incluyendo aportes extraordinarios y otros ingresos, los cuales fueron utilizados para cubrir gran parte de las deudas que estaban acumuladas desde hacía varios años.

“Muy a pesar de que esta Cámara de Diputados se ha mantenido con el mismo presupuesto desde 2016 hasta el día de hoy, les anuncio que hemos cubierto algo más del 90% de las deudas que estaban atrasadas y que solo queda pendiente un porcentaje mínimo que por asuntos burocráticos no ha podido ser honrado”, puntualizó.

Además de la Vicepresidenta de la República y la Primera Dama, al acto de rendición de cuentas del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, el cual estuvo apoyado por legisladores de ambas cámaras, también asistieron,  ministros, directores generales, embajadores, así como empresarios y destacadas personalidades de la vida pública

Noticas de Interés
facebooktwitterÚltimas Noticias

Diputados respaldan acciones del Estado dominicano ante la crisis haitiana

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Alfredo Pacheco resalta logros durante su reinado  Pro-Témpore del FOPREL

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Alfredo Pacheco llega a Costa Rica a rendir  cuentas como presidente Pro Tempore del FOPREL 2023-2024

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Pacheco llama a comunidad internacional a dejar la teoría con respecto a Haití

Subscríbete al ABC del Día