Ministerio de Salud, de la Juventud y CONANI, las 3 instituciones más inestables del Gobierno - N Digital

COVID 19

facebookNacionalesPortadatwitter

Ministerio de Salud, de la Juventud y CONANI, las 3 instituciones más inestables del Gobierno

Los ministerios de Salud, de la Juventud y el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia son las instituciones del Gobierno de Luis Abinader más inestables, al juzgar por la cantidad de funcionarios destituidos y que han renunciado a cargos en todos los niveles.

Los movimientos de funcionarios llegaron tanos por renuncias, presiones y destituciones por escándalos de corrupción.

Otro aspecto es que fueran las primeras instituciones en el arranque del Gobierno de Abinader que sufrieron de renuncias y destituciones, algunas dadas un poco más de un mes de instalarse en el Palacio Presidencial.

También te puede interesar leer:

Conozca los cargos disponibles que tiene el Gobierno de Abinader

También se caracterizan por ser de las primeras donde hubo asomo de ocurrencia de corrupción del joven Gobierno y sirvieron de ejemplo para que el presidente Abinader demostrara que no le tiembla el pulso a la hora de remover a un funcionario que se salga de carril.


MALEFICIO EN MINISTERIO DE LA JUVENTUD. Por esta institución han pasado tres ministros, justamente cuando el Gobierno cumplía su primer año, cuatro meses y un día.

Otra característica interesante es que ninguno de ellos ha podido rebasar el mes el diciembre, lo que constituye una especie de maleficio para los que ocupan este Ministerio.

El actual ministro es Rafael Feliz García, designado mediante Decreto 804-21, el 17 de diciembre del 2011. Entró al relevó de Luz del Alba Jiménez, quien fue destituida el seis de diciembre del 2021, quien tiene la particularidad que entró y salió justamente el último mes del calendario, sin llegar cumplir un año en el cargo; o sea,  entró el 09 de diciembre del 2020 y salió el día seis del mismo mes, pero del 2021.

Kisnberly Taveras fue la primera ministra de la Juventud del Gobierno de Abinader, designada en la transición, 23 de junio del 2020, antes de arribar al poder. Asumió el 16 de agosto y renunció el cuatro  de diciembre del mismo año.

CONANI. Cuando el presidente Abinader se aboque a designar la nueva directora del CONANI, entonces igualaría al Ministerio de la Juventud con tres funcionarios.

Recientemente, 30 de agosto, renunció a la dirección ejecutiva, Ana Cecilia Morum Solano, tras permanecer en el puesto por nueve meses, pues fue designada en octubre del 2021, mediante Decreto 623-21.

Morum Solano sustituyó a Paula Disla, quien fue destituida el 11 de octubre del 2021 de CONANI y designada como viceministra de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), mediante Decreto 634-21.

Falta por verse quien será la nueva diretora del CONANI.

TERREMOTO EN SALUD PÚBLICA. Es el ministerio donde se ha producido mayor movimiento de funcionarios.

Daniel Rivera entró al relevo de Plutarco Arias, el primero de marzo del 2021, mediante Decreto 324-20 y le ha dado cierta estabilidad, pues con su llegada, se frenó la avalancha de renuncias y destituciones.

Anterior a su llegada, se produjo la renuncia de Ivelisse Acosta, como viceministra de Salud Colectiva, así como su colega Edward Guzmán.

Robinson Díaz renunció como director de gabinete del MSP, mientras que Miguel Mateo Familia fue destituido de la dirección recursos del MSP, el 25 de septiembre del 2020.

La Dirección de Comunicaciones ha visto pasar tres directores, Olivo de León, Ulises Jiménez y desde hace un tiempo está Carlos Suero.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Se reportan 116 contagios de covid-19 en RD

NacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Ministerio de Salud notificó dos nuevos casos de viruela símica y ya suman 27 en RD

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Salud Pública realizará cerco epidemiológico en zonas fronterizas para evitar cólera; no se han reportado casos en RD

facebookSaludtwitterÚltimas Noticias

Conozca las recomendaciones de Salud Pública en RD tras muertes por cólera en Haití

Subscríbete al ABC del Día