CONAVIHSIDA advierte a personas con VIH sobre riesgos de la viruela símica - N Digital

COVID 19

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

CONAVIHSIDA advierte a personas con VIH sobre riesgos de la viruela símica

El Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA) advirtió los peligros que representa la viruela símica, también conocida como viruela del mono, para las personas con VIH.

“Esa población -indicó- debe mantenerse alerta y redoblar los cuidados y las acciones de prevención, debido a que tiene su sistema inmunológico comprometido, lo cual la coloca en una posición de vulnerabilidad”, expresó el doctor Enrique González, director ejecutivo de la institución de control y prevención.

El funcionario pidió a las personas con esa condición que atiendan “en todas sus partes” los protocolos y lineamientos del Ministerio de Salud Pública y se mantengan informadas sobre la evolución de esta enfermedad, a través de los boletines oficiales.

“Es muy importante -puntualizó- que las personas seropositivas se mantengan al margen de aquellos escenarios de riesgo”. “Es un reto que el gobierno está encarando debidamente y con las acciones correspondientes y ceñido a los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Ministerio de Salud Pública”, precisó el funcionario.

Según la Dirección General de Epidemiologia, la viruela símica se contrae en el contacto piel con piel, cara con cara, boca con boca o boca con piel, incluido el intercambio sexual. “Los síntomas más comunes -indica el protocolo de Epidemiología- son fiebre, cefalea, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía y ganglios linfáticos inflamados”. Las lesiones causadas por el virus pueden afectar la palma de las manos, las plantas de los pies, los ojos, la boca, el cuello, la ingle y las regiones genitales o anales del cuerpo, dice un documento oficial. El funcionario explicó que las mujeres embarazadas, los niños y niñas, y las personas inmunodeprimidas están entre los grupos de la población con mayor riesgo de tener complicaciones en caso de contraer el virus. Pidió a las personas con VIH que prosigan la adherencia a sus medicamentos.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Bolivia suma otra región con contagios de viruela del mono y acumula 31 casos

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Salud Pública investiga 5 casos sospechosos de viruela del mono en RD

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Detectan primer posible caso de transmisión de viruela del mono de humano a perro

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Al menos 14 contagios de viruela del mono se registran en Bolivia

Subscríbete al ABC del Día