La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, recibió este domingo el personal entrenado enviado por el Gobierno Federal de Canadá, que llegó con los equipos para el rescate de los dos mineros atrapados desde hace una semana en la mina subterránea de la Corporación Minera Dominicana (CORMIDOM) en Cerro de Maimón.
“Hace unos días, desde el Gobierno Dominicano, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y nuestra Embajada en Ottawa, solicitamos la colaboración del Gobierno Canadiense, vista la vasta experiencia de dicho país en el sector minero y los lazos de amistad y cooperación que unen a nuestros pueblos. De inmediato, el Gobierno de Canadá respondió de manera afirmativa a nuestro llamado, movilizando los recursos”, indicó Peña.
La vicepresidenta, quién estuvo acompañada por el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, agradeció al Gobierno de Canadá y a su Embajada en República Dominicana, en la persona de Maxime Bellemara, Cónsul y Primer Secretario; al equipo de CORMIDOM, en la persona de su Vicepresidenta, Elizabeth Mena; y al equipo diplomático dominicano, del Ministerio de Relaciones Exteriores, y la embajada en Ottawa, por el apoyo con la coordinación para la llegada de los equipos.
Almonte indicó que la maquinaria que llegó al país, es capaz de tunelar 2 metros por hora “lo que significa que nosotros que tenemos menos de veinte metros para llegar y extraer a los mineros podríamos lograr el objetivo en muy poco tiempo”.
El presidente Luis Abinader, junto al canciller Roberto Álvarez y la embajadora en Canadá Michelle Cohen, realizó la solicitud de ayuda para que los mineros puedan ser rescatados de la forma más segura y rápida posible.
El avión Boeing C-17 Globemaster llegó al Aeropuerto Internacional de las Américas Dr. Francisco Peña Gómez a la 9:28 de la noche con mas de 52,000 libras de equipos, distribuidas en un taladro Cubex Modelo 6200, que pesa más de 25,000 libras con su mástil, y un Booster R-110 Cubex, refuerzo de equipo de 8,500 libras además de cajas de herramientas, estantes de varillas, transformadores y material diverso componen el resto de los equipos que serán utilizados en el rescate.
Los equipos a ser usados en la operación de rescate fueron facilitados en un gesto solidario de carácter humanitario por la empresa Machines Roger International, una minera establecida en Val-d’Or, Canadá. La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Melaine Joly, ha estado en la primera línea de cooperación para lograr el objetivo en corto tiempo.
La ayuda a la República Dominicana de parte de Canadá para el rescate de los mineros Gregory Alexander Méndez Torres y Carlos Yépez Ospina, se ejecuta en coordinación con los ministerios de Relaciones Exteriores, de Defensa, las Fuerzas Armadas de Canadá y sus contrapartes en la República Dominicana.
CORMIDOM, que gestiona u opera una mina subterránea de metales en Cerro Maimón, provincia Monseñor Nouel, es una empresa dominicana de capital y accionistas chinos y australianos.