Montones de propiedades son incautadas a solo 4 miembros de la Operación Falcón - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Montones de propiedades son incautadas a solo 4 miembros de la Operación Falcón

A cuatro de los imputados de la Operación Falcón, el Ministerio Público les incautó varias propiedades que incluyen, terrenos, casas, apartamentos, entre otros bienes e inmuebles.

Se trata de los vinculados Kelvin Torres Bueno (El Toro), Juan Carlos Durán Rodríguez, Lenin Vladimir Torres y Erick Randhiel Mosquea Polanco, a quienes en los operativos encabezados por el fiscal titular Osvaldo Bonilla, les fueron incautadas estas propiedades vinculadas a estos involucrados en la red de narcotráfico y lavado de activos desarticulada con la Operación Falcón.

Sobre los 4 imputados

La detención de Kelvin Torres Bueno  “El Toro” se produjo la noche del viernes 15 de octubre y este viernes sería presentado ante el tribunal que juzgará si posee méritos la acusación del Ministerio Público que le imputa el testaferrato.

De acuerdo al magistrado Osvaldo Bonilla, titular del Ministerio Público en este distrito judicial, Torres Bueno movilizó una importante cantidad de dinero y bienes de la red delictiva.

En cuanto al implicado Kelvin Alexander Torres Bueno  “El Toro” se le hizo un allanamiento en fecha 8/09/2021 para probar que el mismo es miembro de la organización criminal y que le administra activos a Erik Mosquea.

A petición del Ministerio Público se dispuso el arresto domiciliario e  impedimento de salida del país a Juan Carlos Durán Rodríguez.

La jueza Shanel Yocelyn Grullón impuso la orden de arresto No.7091-2021 en fecha 5 de septiembre de 2021 en contra del imputado Juan Carlos Durán Rodríguez, por presunta violación a los artículos 59,60, 265, 266 del Código Penal Dominicano, sobre lavado de activos provenientes del narcotráfico, violación a ley para el control de armas, municiones y materiales relacionados, en perjuicio del Estado dominicano.

La medida privativa de libertad también le fue impuesta a Lenin Vladimir Torres.

Asimismo la jueza también emitió la orden de arresto 7080-2021 en contra del encartado Lenin Vladimir Torres Bueno, por presunta violación a los artículos 59, 60, 265, 266 del CP sobre lavado de activos provenientes del narcotráfico violación a ley para el control de armas, municiones y materiales relacionados, en perjuicio del Estado dominicano.

En el expediente vincula el Dealer de vehículos de motor de nombre Lenin Torres Auto Ventas, SRL, donde tiene el imputado su domicilio comercial.

El Ministerio Público identificó a Erick Rhandiel Mosquea Polanco, como uno de los principales involucrados en la red de lavado de activos desmantelada con la Operación Falcón.

Según  consta en la solicitud de medidas de coerción contra los implicados en la operación Falcón, Mosquea Polanco es el líder y patrocinador de ésta estructura de criminalidad organizada de narcotráfico y lavado de dinero, además de utilizar a los miembros de su familia y amistades para crear empresas y comprar propiedades, con la intención de utilizarlas como medio licito para transparentar dinero producido por los grandes cargamentos de drogas que introduce a Estados Unidos y Europa.

Mosquea Polanco es definido en el expediente como uno de los principales narcotraficantes de la región que montó un esquema sin precedentes que lo convirtieron en un poderoso y temido capo internacional.

De acuerdo al expediente, Mosquea Polanco lideraba una red del crimen organizado que ya para 2012 traficaba al menos 2,500 kilos de cocaína a la semana y que llegó a acumular inversiones del lavado de activos por al menos 10,000 millones de pesos.

Según el MP el imputado Erick Rhandiel Mosquea Polanco es el líder y patrocinador de esta estructura de criminalidad y utiliza los miembros de su familia y amistades para crear empresas y comprar propiedades, con la intención de utilizarlas como medi0 lícito para transparentar el dinero producido por los grandes cargamentos de drogas que introduce a Estados Unidos y Europa.

Más del caso

La red de lavado desmantelada con la Operación Falcón manejaba millones de dólares en efectivo, amenazaban a personas e intentaron evadir la persecución penal utilizando la inmunidad, específicamente el caso de un legislador que intentó eludir a un extraditable del cerco que habían establecido las autoridades.

Los investigadores estiman que la red traficaba aproximadamente 2,500 kilos de cocaína semanales desde 2012, aunque hay registro de actividades criminales de este entramado desde antes de la fecha. También se intensificaron las operaciones a partir de 2017.

La red tenía como centro de mando y control la provincia de Santiago, en República Dominicana, funcionando con un esquema propio de una mafia, en el que se involucra a los miembros de la familia en toda la operación criminal.

Te puede interesar: Autoridades incautan más de 80 bienes a vinculados Operación Falcón, en Santiago

Te puede interesar: Autoridades allanan varios lugares en Santiago, incluyen negocio propiedad de imputado en el Caso Falcón

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ratifican medidas de coerción a imputados de matar a niño de 9 años tras arribar a RD desde el extranjero

ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Ya son 5 los imputados de cuádruple asesinato en Dajabón; piden 18 meses de prisión preventiva

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El primero de los 18 imputados junto a Trump en Georgia se entrega ante la Justicia

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputado dice regularidad con que se dicta coerción se convierte en condena anticipada para imputados

Subscríbete al ABC del Día