Betty La Fea, Vale Todo, Xica Da Silva y Marimar son las novelas más influyentes en Latinoamérica - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadaRedestwitterÚltimas Noticias

Betty La Fea, Vale Todo, Xica Da Silva y Marimar son las novelas más influyentes en Latinoamérica

Por Rosmery Féliz C.- Las telenovelas eran el espectáculo latinoamericano más popular de la televisión durante las décadas de los 80, 90 y 2000, por encima de programas de entretenimiento y noticiarios informativos.

Durante un tiempo las telenovelas arrasaron con las audiencias, logrando atrapar a todo un público. Personas que preferían faltar a los trabajos y hasta las universidades con tal de no perderse un capítulo de su telenovela favorita.

Telenovelas como Betty la Fea, Xica Da Silva, Vale Todo y Marimar que a través de diferentes historias sumergieron a los televidentes en un mundo lleno de sentimientos, intrigas y engaños.

La periodista Noris Decena, consideró que la telenovela brasileña Xica Da Silva, fue lo más trascendental en su época porque fue diferente al resto de melodramas que se producían en la década de los 90. “Es una novela que marcó históricamente”, dijo al ser consultada por N Digital.

     Noris Decena

Otra novela trascendental en la historia de la televisión fue la colombiana “Betty La Fea”, quien a juicio de Decena cruzó las fronteras porque marcó la diferencia al cambiar el rol del tipo de protagonista, que se caracterizaban por ser bellas y rubias, algo parecido a lo ocurrido con Xica Da Silva, que era la “negrita, desbocada y lanzada”.

Sobre la novela mexicana Marimar, Decena dijo que marcó una época en Latinoamérica y fue el melodrama que lanzó a Thalía, su protagonista, al estrellato musical.

Thalía posteriormente protagonizó María la del Barrio, otra novela exitosa, pero no con el auge de Marimar.

Decena aseguró que Doña Bella fue lo que introdujo a los hombres en afectar públicamente en las telenovelas.,

La experta en el tema destacó que La usurpadora fue uno de los fenómenos más populares, por la actriz Gabriela Spanic “esa muchacha actúa muy bien”.

Noris Decenas manifestó que los tipos protagónicos en su época tenía característica diferenciadoras.

Afirmó que una que tuvo un gran apogeo fue Los Ricos también Lloran “fue de las primeras que hicieron el cambio en el mundo”.

Decena consideró que La Madrastra también tuvo un alto impacto pero “fue más por las actrices”.

Asimismo, señaló que las novelas que marcan “son las que tienen una onda diferente”.

Al ser consultado por N digital, el profesor y escritor venezolano Martin Hahn, consideró que Betty la Fea es la novela por excelencia de los melodramas latinoamericanos, debido a que ha sido reproducida en decenas de países y le han hecho varias versiones.

           Martin Hahn profesor y escritor venezolano

“Betty la Fea es insuperable, la han hecho en diferentes países y ha gustado hasta en Japón”, afirmó.

También destacó que Vale Todo, una telenovela Brasileña, “fue un súper éxito y le gustó a muchísima gente”.

El escritor resaltó que Vale Todo es una novela muy bien escrita, muy bien producida y sobre todo muy bien actuada.

Asimismo, Hahn consideró que la colombiana Café con Aroma de Mujer, fue una telenovela que tuvo un alto impacto. “La primera adaptación (1994) fue muy exitosa y gusto mucho”.

Por otro lado, la autora de la telenovela Mi Gorda Bella, Carolina Espada, aseguró que la novela que escribió en su momento, en ese año (2002) fue la novela más vista en Latinoamérica, y ganó numerosos premios.

   Carolina Espada escritora venezolana

La escritora aseguró que directivos le pidieron engavetar su novela Mi Gorda Bella porque el personaje principal era atípico, ya que una protagonista gorda “nunca” iba a calar en el gusto de la gente.

Sin embargo, cuenta que después de 14 años, “viene el boom de Betty la Fea, una novela que tuvo un gran impacto por el giro en su contenido, que dejó de un lado lo tradicional. Entonces, le pidieron desengavetar la novela.

La guionista se identifica por ser una admiradora de las novelas brasileñas.

Espada concuerda con la telenovela Vale Todo tuvo un gran impacto en todo Latinoamérica, y no solo por ser su favorita, sino porque tiene elementos que la hacen un gran melodrama, como el guión y la actuación.

“Lo bien escrita y actuada que esta es Vale Todo, esa novela conmocionó a Brasil, y después a Venezuela, porque no solamente las amas de casa, o las estudiantes la veían, no. Los señores también la veían, porque había un trasfondo económico, político y de poder, y estaba todo el mundo enganchado a la telenovela”.

La escritora narró que cuando llegaron las primeras telenovelas brasileñas a Venezuela, la primera en tener una gran aceptación fue La Esclava Isaura.

“Eso fue una maravilla, eso no estaba previsto, aquella niña blanca que era esclava”. “Luego vino La Sucesora, que fue fabulosa y después Ronda de Piedra”, dijo.

Espada entiende que Café con Aroma de Mujer y Los Ricos También Lloran marcaron en Hispanoamérica por las tramas que lograron atrapar a espectadores de todas las edades, géneros y clases sociales.

Asimismo, la novelista resaltó que uno de los más grandes escritores de telenovela en Venezuela, fue José Ignacio Cabruja, quien fue autor de La Dueña, y fue un melodrama que paralizó Latinoamérica, ya que “hasta los hombres veían la trama”.

Sobre el mercado de la telenovelas dijo que Venezuela, que hace décadas era uno de los principales exportadores de melodramas, perdió ese mercado debido a la situación que atraviesa ese país que ha paralizado prácticamente las producciones televisivas.

“Lamentablemente, nosotros los venezolanos perdimos el mercado de exportaciones de telenovela, no sé si ese mercado se recupere no lo sé”, señaló.

La redacción de N digital considera que algunas de las novelas que fueron toque de queda en la población dominicana son:

Pasión de Gavilanes

La trama retrata la historia de tres hermanos buscan vengar la muerte de un ser querido, pero se acaban involucrando emocionalmente con las hijas del responsable.

Resumen de Pasion de Gavilanes - Primera Temporada - YouTube

Dos mujeres y un camino

Cuenta la historia de Johnny, un camionero mexicano y hombre de familia muy enamorado de su esposa hace constantes viajes entre México y EE.UU. transportando mercadería en un camión y en uno de sus viajes casi atropella a una bella joven de quien se enamora perdidamente.

Dos mujeres, un camino - Wikipedia

Amor Real

En el pueblo mexicano Ciudad Trinidad a mediados del siglo XIX vive Matilde, una joven soñadora hija del general Hilario Peñalver y de Augusta Curiel. En contra de lo establecido y esperado de una señorita de su clase, se enamora de un soldado raso sin título nobiliario ni fortuna llamado Adolfo Solís.

AMOR REAL episodio 1 - YouTube

Cristal

Victoria es una humilde campesina andina que trabaja como sirvienta en casa de una distinguida y respetable familia de Mérida. Allí se enamora de Ángel de Jesús, el único hijo de doña Luisa, una fanática religiosa obsesionada con purificar su alma que para ello moldeó a su hijo para que tomara la vida sacerdotal.

1990 Cabecera Telenovela Cristal - Novela Cristal Intro - Música Cristal Títulos de crédito - YouTube

Esmeralda

El mismo día nacen dos bebés, un varón y una niña que son intercambiados de familia. Luego de 20 años, el destino hará que Esmeralda y José Armando se enamoren, lo que será el principio del calvario que deberán sufrir para poder concretar felicidad.

Esmeralda” regresa a TL Novelas – Ernesto Jerardo

Carita de Ángel

Una telenovela mexica que marcó alto pico de popularidad en República Dominicana, trata de una dulce niña de cinco años queda huérfana de madre, su padre se hunde en la depresión y decide internarla en un colegio de monjas dejándola al cuidado de su hermano sacerdote donde solo la visita una tía.

Carita de ángel" Carita de ángel (TV Episode 2000) - IMDb

Rebelde 

Una escuela privada elitista, donde la mayoría de los estudiantes son de la alta sociedad, asegura un exitoso futuro para los jóvenes becados de bajos recursos. Sin embargo, luchar con las barreras sociales será la clave para su éxito.

Ver Rebelde por ViX

Carrusel 

Una maestra de escuela enfrenta alegrías y dificultades ante las travesuras de algunos de sus estudiantes.

Carrusel de niños: así lucen sus actores 30 años después

Estas novelas son muy recordadas por los dominicanos.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

“No importa quién lo pida” no aceptaremos campos de refugiados en RD, proclama Abinader

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Arrancan obras en puertos de Puerto Rico y RD para viajes en ferry

Actualidad

Elevan a diez provincias en alerta por lluvias

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La ONU pide aceptar a haitianos como refugiados

Subscríbete al ABC del Día