Washington, 11 ago (EFE).- El rapero, cantautor y empresario puertorriqueño Daddy Yankee será galardonado en septiembre con el Premio Leyenda de la Fundación de la Herencia Hispana (HHF, en inglés) “por su innovación en una forma musical que ha tenido impacto en el mundo”.
Daddy Yankee recibirá el galardón junto con Los Lobos, Victoria Alonso y otros artistas latinos cuyos nombres se anunciarán en las próximas semanas, detalló este jueves la HHF en un comunicado.
“Honramos su servicio a nuestra comunidad con la labor de su fundación Casa de Daddy Yankee y su trabajo con organizaciones que apoyan a los necesitados en Puerto Rico y más allá”, dijo el presidente de la HHF, José Antonio Tijerino.
Elogiado como “el Rey del Reggaeton”, Daddy Yankee ha vendido más de 30 millones de discos y entre muchos galardones ha recibido cinco premios Grammy Latino, dos Billboard y catorce Billboard latinos.
La trigésima quinta edición de los premios de HHS se difundirá el viernes 30 de septiembre en las estaciones de televisión pública de la cadena PBS.
HHS, en su comunicado, describió a Daddy Yankee como “un ícono indiscutible que sigue siendo uno de los artistas más influyentes de todos los tiempos”, y apuntó como ejemplos sus canciones “Gasolina”, “Despacito” compartida con Luis Fonsi, y “Con Calma”, con Snow.
El también productor discográfico y locutor de radio creó la palabra “reguetón” en 1994 para un género musical que surgía en Puerto Rico combinando ritmos del hip hop, el reggae de Jamaica, la música hispana del Caribe y el rap cantado en español.
Los Premios de la Herencia Hispana fueron creados en 1988 por el entonces presidente estadounidense, Ronald Reagan, para conmemorar el Mes de la Herencia Hispana, que desde entonces se celebra cada año entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre.
Desde entonces HHS ha premiado, entre otros, a Rita Moreno, Celia Cruz, Tito Puente, Gloria Stefan, la jueza Sonia Sotomayor, Martin Sheen, Ricky Martin, Rubén Blades, Fania All-Stars, José Feliciano y Los Tigres Del Norte y “figuras inspiradoras” que incluyen trabajadores rurales e ingenieras pioneras en la agencia espacial NASA.