Museo Memorial deja abierta exposición “La Policía” - N Digital

COVID 19

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Museo Memorial deja abierta exposición “La Policía”

El Museo Memorial de la Resistencia Dominicana dejó inaugurada la exposición temporal “La Policía”, un recorrido por la historia de la institución del orden desde la proclamación de la república en 1844.

Desmantelada dos veces, primero por la anexión a España en 1861 y luego por la intervención militar norteamericana, la Policía fue instituida por ley en 1936, en plena dictadura.

La exposición presenta de manera didáctica los hitos que marcaron el cuerpo del orden y la forma en que el poder político lo manejó históricamente, con una mirada que integra al agente policial y su contexto, sus condiciones de vida y la forma en que el Estado retribuye su labor.

La muestra forma parte de los esfuerzos que realiza la institución para llevar al público un contenido variado y de calidad, apegado a los roles que como entidad museística desempeña, principalmente orientado al ámbito educativo.

“La Policía” presenta fotografías de las primeras décadas del siglo XX, documentos, un resumen del informe Dawes, que en 1929 señaló y cuantificó la corrupción que por vía de las compras públicas tenía lugar en la institución. Hace un recuento de la función que desempeña durante los regímenes dictatoriales a través de fotografías, recortes de periódicos y videos.

“Inauguramos una exposición sin precedentes en la historia del Museo para educar en valores democráticos y derechos ciudadanos sobre la base de la experiencia vivida en los últimos 60 años”, dijo la directora-fundadora del MMRD, Luisa De Peña Díaz.

El recorrido llega hasta la Policía de hoy, e incluye la mirada de la población y de los medios de comunicación con respecto a los casos de abuso policial. En contraste, muestra también a las exiguas prestaciones laborales con que cuenta el agente policial.

En la exposición se incluyen fragmentos de videos de canciones del género urbano que expresan el miedo de la población a ser detenido, así como las frases de uso público en redes sociales para denunciar abusos policiales.

La exposición estará abierta al público hasta noviembre en la sede del Museo Memorial de la Resistencia, ubicado en la calle Arzobispo Nouel 210, en la Zona Colonial.

A la actividad asistieron la directora de Persecución Contra la Corrupción, Yeni Berenice Reynoso, el director de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Juan Medina de los Santos, Inspector del Ministerio Público, el expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, la presidenta de la Fundación Museo de la Resistencia, Noris González, así como directivos de la institución, juristas y otras personalidades.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Sanidad española aprueba vacuna contra la viruela del mono y prioriza personas de alto riesgo

ActualidadEntretenimientofacebookInternacionalestwitter

La policía acudió al piso de Johnny Depp y Amber Heard en Los Ángeles

Entretenimientofacebooktwitter

Llega a Santo Domingo Tovar Surrealismo Vivo, la primera exposición inmersiva realizada en RD

Entretenimientofacebook

Museo Abreu presenta su primera exposición del 2022

Subscríbete al ABC del Día