Consideran narconovelas fomentan los antivalores e influyen negativamente en la juventud - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadaRedestwitterÚltimas Noticias

Consideran narconovelas fomentan los antivalores e influyen negativamente en la juventud

Las novelas de narcotráfico se han popularizado en los medios televisivos, y aunque en algunos países ha tenido una alta aceptación, hay quienes consideran que el mensaje que transmiten es negativo para la juventud, ya que estimulan el consumo de drogas, elogian a las mafias, e impulsan la maldad en todos los sentidos.

Al ser consultado por N Digital, el profesor y escritor venezolano Martin Hahn manifestó que este tipo de novelas exaltan los antivalores.

“Particularmente a mí no me gustan las Narco novelas, me parece que son muy negativas, exaltan los antivalores. Le enseñan a la juventud que es muy fácil conseguir dinero, mujeres, yates y carros, simplemente si manejas la drogas y la vendes”, expresó Hahn.

El profesor Hahn dijo que el propósito de la novela no es solamente dar un mensaje, es para entretener y si el melodrama contiene mensajes buenos es mucho mejor.

“En una narco novela que tiene éxito simplemente porque hay tiros, yates, y mujeres hermosas, no se está sembrando buenos valores en la juventud”.

Precisó que en algunos ya han sido prohibidas.

Hahn dijo algo positivo que ha pasado en los últimos años es que las personas se han cansado de las narconovelas, lo que se explica que en la cadena Telemundo ya no se está haciendo este tipo de producto.

“Lo mejor que ha pasado con la narco novela es que la gente se cansó, y ya no quiere verlas más, y la prueba está en que Telemundo ya no las quiere volver hacer”.

Por otro lado, la escritora Carolina Espada, expresó que le avergüenza que en las narco novelas son utilizadas menores de edad y presentan escenas donde narcos abusan de ellas, lo que puede fomentar este tipo de conductas en la sociedad.

“A mí eso me avergüenza mucho, no tanto lo narco porque no me interesa, pero sí sé que en ese tipo de narco novelas hay muchas niñas muy jovencitas, y unos hombres horrendos que son los narcotraficantes abusando de las jovencitas, eso yo no lo quiero ver”.

Espada manifestó: “Yo creo firmemente que la novela es una gran historia de amor… tiene que ver una historia de amor sino no es telenovela”.

La escritora de Mi Gorda Más Bella, aseguró que aunque no ha visto ninguna narco novela, pero “sé que hay una horrorosa donde las protagonistas son unas niñitas de bachillerato (Sin Senos no Hay Paraíso) y eso no es historia de amor, eso es un seriado, y si tiene público, bien, pero eso no telenovela”.

Narconovelas

Una narconovela es un género televisivo de origen colombiano, el cual es producido originalmente en varios países de América Latina, especialmente Colombia y México.

Por lo general, cuenta una historia que puede ser real o ficticia y especialmente de violencia, y en todo lo que se genera a partir de la cultura del narcotráfico.

Algunas de las narconovelas o narcoserie más conocidas son:

El Patrón del Mal

Cuenta la vida del narcotraficante más temido en la historia de Colombia, Pablo Escobar Gaviria, un hombre cruel y despiadado, que sembró el terror en la población colombiana por medio de la violencia y los asesinatos de sus enemigos y de civiles inocentes.

Sin Senos no hay paraísos

Catalina Santana es una joven de Pereira, Colombia que está dispuesta a arriesgar cualquier cosa para escapar de la pobreza, vive y cumple sus sueños, incluso si eso significa poner en riesgo su vida y su integridad.

El señor de los Cielos

Esta serie cuenta la historia de Aurelio Casillas, un hombre de orígenes humildes que soñaba con tenerlo todo. A través de torturas y asesinatos, Casillas se abre paso en el mundo del narcotráfico, convirtiéndose en uno de los hombres más ricos del mundo y en un poderoso traficante de drogas buscado por la DEA.

El cartel del sapo

Martín es un joven que se involucra en el cártel de las drogas en busca de dinero fácil. Empieza a trabajar en la cocina de un laboratorio de cocaína de la mano del capo Óscar Cadena y asciende rápidamente.

La Reina del Sur

Un drama de suspenso y aventura que describe la vida de Teresa Mendoza en el narcotráfico, desde sus inicios como una ingenua mujer novia de un mexicano involucrado en el mundo del tráfico de drogas hasta el proceso de convertirse en la líder de un cártel de drogas, que no tiene compasión y gana una reputación a nivel internacional.

El Capo

Describe la historia de Pedro Pablo León Jaramillo, alias El Capo, que es uno de los mayores narcotraficantes de Colombia.

Después de 25 años en el anonimato, es descubierto por Manchola, un periodista que lo expuso como uno de los hombres con mayor fortuna y el más grande exportador de drogas.

La revelación provoca la muerte del reportero y despierta la sed de venganza de Marcela Liévano, su prometida, quien logra insertarse en el círculo cercano del narcotraficante.

El ejército despliega un operativo de captura y el Capo se ve obligado a esconderse con su esposa, su amante y sus aliados en un búnker, una caverna, o donde haga falta para sobrevivir. Las tensiones inesperadas o el más mínimo descuido pueden costarle la vida.

Las muñecas de la mafia

Cinco mujeres con diferentes sueños y ambiciones se ven involucradas en el negocio del narcotráfico. Su belleza y astucia les permitirá acercarse a Braulio Bermúdez, un narcotraficante peligroso y muy conocido en el mundo de la mafia, quien por medio de su dinero intentará seducirlas prometiéndoles lujos y comodidades.

La viuda Negra

Una serie de ficción basada en la vida Griselda Blanco una mujer que marcó historia en la delincuencia durante el siglo XX. La historia comienza cuando a los catorce años la pareja de su madre la viola y origina en ella una furia la cual será una constante en la vida de esta temible mujer.

Rosario Tijeras

Una mujer proveniente de uno de los barrios más pobres de la Ciudad de México es una guerrera por naturaleza, una mujer deseada por todos, una apasionada amante que se entrega a dos jóvenes de clase alta viviendo una relación borrascosa y dulce.

Países que han prohibido la narconovelas

En 2015, el Gobierno venezolano prohibió la transmisión de la telenovela “La Reina del Sur”, una producción del canal Telemundo, con sede en Estados Unidos.

El organismo regulador de las telecomunicaciones (Conatel) dijo que la producción de ficción “glorifica” la vida de los capos del narcotráfico y promueve los antivalores.

Asimismo, en 2016, políticos mexicanos y activistas conservadores exigían que los programas de televisión con argumentos sobre el tráfico de drogas solo puedan verse después de la medianoche, para no exponer a los menores a la violencia gratuita y al estilo de vida de los mafiosos.

El argumento es que series como El Señor de los Cielos, que dramatizan la vida del fundador del cartel de Juárez, Amado Carillo Fuentes, y La Reina del Sur –la historia de ficción sobre la jefa de una organización narco basada en un libro de Arturo Pérez Reverte– glorifican el crimen en un momento en que el país vive cada vez más abrumado por la violencia del narcotráfico.

El senador Zoé Robledo y diputada Lía Limón acusaron a las llamadas narconovelas de debilitar el tejido social mexicano “promoviendo falsos valores y comportamientos sociales agresivos, lo que genera una lamentable retroalimentación al crimen organizado”.

En 2016, también pidieron a las autoridades dominicanas, prohibir la difusión de las narconovelas y narcopelículas por considerar violación a la Ley 50-88.

El coordinador del movimiento periodístico Convergencia y quien fue presidente del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP) David Lorenzo, dijo que el artículo 36 de Ley 50-88, sobre drogas narcóticas establece que “se prohíbe cualquier tipo de publicación, publicidad, propaganda o programas a través de los medios de comunicación, que contengan estímulo y mensajes subliminales, auditivos, impresos o audiovisuales que tienda a favorecer el consumo y el tráfico ilícito de drogas y sustancias controladas”.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El papa lamenta el robo "cruel" de la infancia por las guerras, drogas o migraciones

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ministerio de la Juventud premia 15 jóvenes en distintas áreas de las ciencias y las  artes

ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

Miguel Vargas: “Es grato ver cómo la juventud dominicana se prepara para enfrentar desafíos”

ActualidadfacebookÚltimas Noticias

Caesco realizará segunda versión del premio Periodismo de Juventud

Subscríbete al ABC del Día