Ministerio de Juventud y Supérate acuerdan nuevas oportunidades para los jóvenes - N Digital

COVID 19

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ministerio de Juventud y Supérate acuerdan nuevas oportunidades para los jóvenes

A propósito de conmemorarse el Día Internacional de la Juventud, el Ministerio de la Juventud (MJ) y el programa de ayuda solidaria Supérate suscribieron ayer jueves una alianza estratégica para impulsar más oportunidades en beneficio de los jóvenes de la República Dominicana, a través de capacitaciones, apoyo al emprendimiento, fomento del liderazgo y acceso a la educación integral de la sexualidad.

El convenio fue firmado por el titular del Ministerio de la Juventud, Rafael Jesús Feliz García, y la directora general de Supérate, Gloria Reyes.

De su lado, el ministro de la Juventud, Rafael Jesús Feliz García, valoró la labor que realiza la directora del programa Supérate, Gloria Reyes, de quien dijo que con ella al frente de esta institución, más que administrar la pobreza, logra hacer que los beneficiarios de estos programas logren superarse a través de cada una de las capacitaciones, acompañamientos técnicos y asesorías que se dan a través de la entidad.

Señaló que el ministerio es una institución que logra articular esfuerzos, canalizar resultados y sobre todo de formulación de políticas públicas en materia de juventud, por lo que el objetivo principal de este acuerdo interinstitucional es que se generen oportunidades para este segmento de la población dominicana.

“Aunando esfuerzos y caminando juntos en torno a estos objetivos podemos lograrlo más rápido y en mayor cantidad”, concluyó Feliz García.

En tanto que Gloria Reyes indicó que: “Supérate en su División de Jóvenes tiene la meta de impactar 50 mil jóvenes este año y es mucho lo que podremos hacer junto al Ministerio de la Juventud, porque una de las metas es ir desarrollando, durante la marcha, políticas públicas que contribuyan a transformar la vida de la juventud dominicana”.

La directora titular de Supérate resaltó el compromiso del Estado dominicano y el presidente Luis Abinader “con empujar políticas de articulación entre las instituciones del Estado que procuren el fortalecimiento para dar respuesta a los problemas sociales que existen en el país, eficientizar los recursos y la articulación que nos permita impactar de manera mucho más efectiva a la gente para que se materialice el esfuerzo de poder sacar a la gente de la pobreza”.

Agregó que esta alianza es un reto para la institución, sobre todo para el equipo de Juventud, que en el Ministerio tiene un gran aliado como “una fuerza complementaria”.

Ambas entidades se comprometieron con la realización de actividades de promoción de la protección del medio ambiente, dentro de las que se prevén charlas sobre uso responsable del agua, limpieza de playas y ríos, y capacitaciones para que los y las jóvenes se certifiquen como protectores y gestores del medio ambiente y los recursos naturales, a través de las iniciativas integrales Agentes Verdes y Agentes Azules.

Los usuarios y las usuarias jóvenes también podrán certificarse como guías turísticos y ecológicos para la protección de ecosistemas, en el marco de la iniciativa Turismo y desarrollo comunitario. Además, podrán participar en recorridos culturales.

Con las acciones formativas, se cubrirán otros temas claves para contribuir con el bienestar integral de las personas jóvenes, incluyendo conversatorios motivacionales para incentivar la elaboración de planes de vida y talleres sobre el marco legal del emprendimiento, finanzas sanas y capacidades técnicas necesarias a fin de fortalecer emprendimientos existentes y facilitar la configuración de nuevos negocios.

Igualmente, se trabajarán tópicos como las habilidades blandas y los derechos y deberes de los ciudadanos y las ciudadanas, enfocados en apoyar el proceso de reinserción de los y las jóvenes y adolescentes privados de libertad.

Por medio del acuerdo, el programa Supérate puso a disposición del MJ los Centros de Superación Comunitaria (CSC) y la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD) para la realización de actividades. Asimismo, el MJ quedó integrado en la coordinación y ejecución del concurso Talento Joven Supérate.

Finalmente, en el convenio se propone la implementación de un programa de capacitación dirigido a jóvenes dominicanos en el exterior, en alianza con el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX), sobre embarazo en la adolescencia, uniones tempranas, situaciones de violencia, participación, empoderamiento, autoestima y autonomía física y económica.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

UASD y Supérate trabajan en la creación de un subsidio para estudiantes y otros beneficios, mediante un acuerdo

ActualidadfacebookNacionales

Anuncian evento para promover los valores en la juventud

ActualidadfacebookNacionales

Ayuntamiento Santo Domingo Este anuncia II Premio Municipal de la Juventud 

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Emprendedores resaltan apoyo de Ministerio de la Juventud por llevar Feria a Higüey

Subscríbete al ABC del Día