Primera dama destaca los 12 proyectos más trascendentales impulsados a través de alianzas - N Digital
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Primera dama destaca los 12 proyectos más trascendentales impulsados a través de alianzas

Durante los dos primeros años del gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader, la primera dama Raquel Arbaje creó una sinergia entre instituciones públicas, empresas privadas, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales, así como ciudadanos y ciudadanas, para aportar soluciones tanto en áreas de la salud como en restitución de derechos, bajo la sombrilla de su iniciativa “Uniendo Voluntades”.

Entre los proyectos más importantes encabezados por Arbaje en este lapso destacan la canalización de un fondo de un millón de dólares anuales no reembolsables, aportados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para la construcción y el equipamiento de la Unidad Oncopediátrica del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavarez (INCART), en alianza con el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) y el Servicio Nacional De Salud (SNS).

De igual manera, la primera dama canalizó a través del Banreservas el aporte de US$176,900.00 para la construcción de la primera sala de hemodinamia pediátrica del Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT). También, motivó a la creación del Programa Hospitalario para la Detección Oportuna de Cáncer de Mama, Cervicouterino y Próstata, bajo el lema de Chequéate, que cuenta con el apoyo del Seguro Nacional de Salud (Senasa) y el SNS, para la realización durante todo el año de exámenes gratuitos tanto en diez de los principales hospitales del país como en jornadas móviles.

Arbaje unió, bajo el proyecto Protoscanner 3D, al Instituto Tecnológico de las Américas (Itla), al Hospital Militar Docente Dr. Ramón De Lara y al Senasa para el diseño, fabricación, colocación y seguimiento rutinario de prótesis 3D transtibial, transfemoral y de mano, que permite adquirir prótesis a un costo de 500 dólares en promedio. Además, logró canalizar la firma de dos acuerdos de salud entre la República Dominicana y Argentina para beneficiar a niños y niñas que requieren trasplantes hepáticos.

En temas de niñez y adolescencia, la presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia encabeza con el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) el Programa Parques Recreativos: de la Industria a la Comunidad, cuyo propósito es que las industrias manufactureras apadrinen y contribuyan con la construcción o readecuación de parques recreativos en comunidades cercanas a sus instalaciones.
El Gabinete trabaja en varios temas prioritarios, tales como: la implementación de la Política para la prevención y atención de las uniones tempranas y el embarazo en adolescentes, que define los objetivos y estrategias del gobierno dominicano para reducir la incidencia de ambos problemas en un plazo que termina en 2030 y que fue presentada en diciembre de 2021 por el presidente Luis Abinader.

El Modelo de intervención para la protección de niños, niñas y adolescentes (NNA) en situación de calle y movilidad en espacio público, a cargo de la Unidad Técnica Operativa (UTO) del Conani, que cuenta actualmente con un plan piloto en el Distrito Nacional; así como el Acuerdo marco de cooperación interinstitucional para el registro oportuno y tardío de nacimientos que tiene el propósito de desjudicializar y desburocratizar el proceso de registro tardío de nacimientos, liberando de penalidades el proceso.

En tanto, a través de la estrategia Aprendiendo para la Vida, se imparten módulos formativos sobre crianza positiva y proyectos de vida que buscan impactar a padres, madres, tutores y adolescentes.

La primera dama Raquel Arbaje continúa Uniendo Voluntades de manera activa para beneficiar a niños, niñas y adolescentes de la República Dominicana, por lo que junto al Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) y al Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), el Gabinete entregó en noviembre 2021 un proyecto al Congreso Nacional que hoy es la Ley que crea Sistema Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia y el Inaipi. Además trabaja con los equipos técnicos de ambas entidades y el Ministerio de Educación (Minerd) en el Plan de ampliación de cobertura para la atención integral a la primera infancia 2022-2030.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader asiste a eucaristía en honor a la Virgen de la Altagracia

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Autoridades supervisan avances en construcción Unidad de Oncopediátrica del INCART

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno entregará apartamento a mujer e hija que perdieron vivienda en Los Tamarindos por lluvias

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno y Unicef presentan marco para fortalecer sistema de protección de la infancia contra la violencia

Subscríbete al ABC del Día