Balance de las megaobras de Abinader: las iniciadas, las con fechas y en espera de arranque
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Balance de las megaobras de Abinader: las iniciadas, las con fechas y en espera de arranque

Balance de las megaobras de Abinader: las iniciadas, las con fechas y en espera de arranque

Por Arisleidy Santos.- Desde su discurso de toma de posesión, el presidente Luis Abinader prometió realizar ambiciosas obras de infraestructura, denominadas mega-obras, que son aquellas que sobrevivirían en el tiempo a su administración.

Las obras ambiciosas son las que inmortalizan a gobernantes en la historia y son recordados por su impronta, por futuras generaciones.

A dos años de que el mandatario entró al poder estas obras han ido evolucionando con el afán de las autoridades de que estén listas antes de agotarse el mandato y previo al proceso electoral de mayo del 2022.

Aún no inicia.

El mandatario pasó balance justo a la mitad de su Gobierno y admitió que la autovía Ámbar, que unirá a Santiago y Puerto Plata, aún no ha iniciado.

Argumentó que prefiere ser cuidadoso para tomar decisiones que afecten el interés nacional y puso como ejemplo, el peaje sombra en la Autovía del Nordeste, que implicó sacrificio de miles de millones de pesos para República Dominicana.

En 2023 se concluirán circunvalaciones.

El mandatario dijo que se avanza en el levantamiento de nueve circunvalaciones, distribuidas en: Azua, Baní, Navarrete, Circuito 3 de Santo Domingo, Moca, San Francisco, Santiago, Los Alcarrizos y el Malecón de Nagua.

De la Circunvalación de Azua dijo que estará lista para octubre del 2022 y la de Baní está programada para entrar en funcionamiento en los tres primeros meses del 2023.

Mostró satisfacción por los avances en la expansión de la Línea 2 del Metro Santo Domingo y el Teleférico de Los Alcarrizos al kilómetro 9 de la Autopista Duarte.


De la presa de Monte Grande, obra que proviene desde la gestión de Danilo Medina y que impactaría el Suroeste del país, dijo que está avanzada en un 80%. Señaló que hace dos años, en el 2020 solo había avanzado un 41%.

En Santiago se están en marcha importantes obras como El Teleférico y El Monorriel, pero no ofreció detalles de a qué niveles están.

Monorriel de Santiago, foto ilustrativa

Te puede interesar: Abinader define a Haití como la preocupación internacional de RD; hay 54 km del muro

Anunció que está en licitación la Circunvalación de Navarrete y presupuestada la ampliación de la carretera de Santiago-Licey.

El puerto Cabo Rojo, en Pedernales, el mandatario prevé que para noviembre del 2023 empezará a recibir turistas, ya que se inició la construcción del mismo.

Además, el aeropuerto de pedernales, que se encuentra con los planos de diseños listos para subirse a licitación.

Sobre el muro fronterizo, Abinader informó que actualmente está en la primera fase de su ejecución, con 54 kilómetros.

Mientras que en el sector eléctrico se encuentra el proyecto Manzanillo, el cual está licitado y adjudica la mayor planta de generación eléctrica en el país con su depósito de combustible.

Como también la primera terminal de almacenamiento y distribución de gas natural en la región norte del país que estará generando a partir de septiembre del año en curso.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Leonel dice Haití impuso su voluntad por la manera inapropiada en que Abinader manejó tema Río Masacre

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputada de SDN: “A el gobierno no le interesa que jóvenes estudien, trabajen o practiquen deportes”

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Evento de cierre de campaña electoral cuesta entre 20 y 26.3 millones de pesos

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Madre del presidente Abinader está hospitalizada

Subscríbete al ABC del Día