Portugal declarará alerta por riesgo de incendio a partir del domingo
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Portugal declarará alerta por riesgo de incendio a partir del domingo

Portugal declarará la alerta por riesgo de incendio a partir del domingo

El Gobierno de Portugal va a declarar la situación de alerta por el elevado riesgo de incendio forestal en todo el territorio continental del país a partir del domingo y hasta el martes, aunque no descarta tener que extenderla durante más días.

La medida fue anunciada hoy por el ministro de Administración Interna luso, José Luís Carneiro, en rueda de prensa, en la que recordó que el país afronta un período “muy exigente”, con una ola de calor que aumentará las temperaturas y vientos de entre 40 y 60 kilómetros.

Además, el 55,2 % del territorio del país está en sequía severa y el 44,8 % en extrema, según los datos más recientes del Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA).

La situación de alerta -el nivel más bajo de respuesta a catástrofes- permitirá decretar limitaciones sobre el uso del fuego, máquinas y trabajos agrícolas, así como sobre el acceso a los espacios forestales, detalló el ministro.

También se va a autorizar a Protección Civil a contratar a 500 bomberos y se reforzarán las labores disuasorias con 25 patrullas de las Fuerzas Armadas.

“Combatir el ‘incendiarismo’ es una prioridad, teniendo en cuenta que se acentuó en las últimas tres semanas”, señaló Carneiro, que avanzó que el 26 % de los fuegos está asociado a estos comportamientos, el doble que el mes pasado.

El próximo lunes, el Gobierno volverá a reunirse para estudiar si es necesario extender durante más días la situación de alerta.

Te puede interesar: Muere un bombero en Portugal, donde se combaten tres incendios forestales

VERANO SIN TREGUA

La medida llega en un verano donde los incendios no han dado tregua en Portugal, que acaba de controlar el fuego más devastador del año, en el parque natural de Serra da Estrela, con 25.000 hectáreas calcinadas.

El incendio se desató el 6 de agosto y llegó a ser dado como dominado el día 13, pero el lunes volvió a reactivarse y ardió durante otros tres días.

La virulencia y duración del fuego han suscitado críticas al combate en el país, aunque el ministro de Administración Interna aseguró este viernes que “todos los medios de los que el Estado dispone fueron puestos al servicio desde el primer momento”.

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, dijo el miércoles que todavía no es momento de analizar si es necesario pedir responsabilidades, ya que hay que esperar a que acabe la temporada anual de incendios.

EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Bomberos forestales controlan incendios en lomas de San Juan y Monseñor Nouel

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Bomberos forestales combaten incendios en lomas de Monseñor Nouel y San Juan

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Boric calcula que la reconstrucción por los incendios de Valparaíso se alargará dos años

ActualidadEntretenimientofacebooktwitterÚltimas Noticias

El Festival de Viña del Mar cancela su gala inaugural por los mortales incendios en Chile

Subscríbete al ABC del Día