Artistas de impacto que ingresaron a agrupaciones siendo menores de edad - N Digital
EntretenimientoEntretenimiento2PortadatwitterÚltimas Noticias

Artistas de impacto que ingresaron a agrupaciones siendo menores de edad

Un selecto grupo de los más destacados artistas dominicanos se iniciaron en agrupaciones siendo menores de edad, crecieron, se desarrollaron y la mayoría de ellos ya son adultos mayores y aún conservan pegada en el gusto popular.

El Código de Trabajo, Ley 1692, prohíbe el trabajo en menores de edad, sin embargo, establece excepciones cuando se trata de arte. Así lo establece el Artículo 250, que dice: “Los menores de catorce a dieciséis años pueden ser empleados en conciertos o espectáculos teatrales hasta las doce de la noche, previa autorización del Departamento de Trabajo o del representante local que ejerza sus funciones”.

También el Artículo 245 establece: “Se prohíbe el trabajo de menores de catorce años. No obstante, en beneficio del arte, de la ciencia o de la enseñanza, el Secretario de Estado de Trabajo, por medio de permisos individuales, podrá autorizar que menores de catorce años puedan ser empleados en espectáculos públicos, radio, televisión o películas cinematográficas como actores o figurantes”.

Siendo menores de edad, ingresaron a orquestas y se convirtieron en figuras centrales o líderes.

En el caso de El Jefrey y Miriam Cruz formaron parte de las orquestas Las Chicas del Can y La Artillería, respectivamente, estando en la pubertad, ni siquiera eran adolescentes.

Ingresaron como menores figuras dela talla de: Fernando Villalona, Alex Bueno, Raulín Rosendo, Monchy Capricho, Cherito Jiménez, Tony Bravo, Chiqui Rodríguez, y Jackeline (la rubita de La Artillería).

EL JEFREY. José Gabriel Severino es el nombre de pila del popular cantante El Jefrey, nacido el primero de abril de 1974 y 13 años después, estaba en la orquesta La artillería, que para el 1987 grabó el disco “La Artillería.

El Jefrey interpretó la mayoría de los temas de esa producción, como son: “Los celos”, “No te vayas”, “Vive la vida”, “Necesito saber” y “Vivamos la realidad”, que logró cierta pegada.

El artista pasó a compartir liderazgo con Nelson Gil, en La Artillería, y luego brilló con su propia agrupación, concitando atención popular actualmente, 35 años después de su debut.

MIRIAM CRUZ. “La Diva del Merengue”, nació en agosto de 1968 y para 1982 (14 años después) formó parte de la más exitosa agrupación femenina del país: Las Chicas del Can.

De inmediato, se convirtió en la voz líder de la agrupación, popularizando temas como “Las pequeñas cosas”, “La africana”, “Juana la cubana”,  “Ta pillao”,  “Estúpido”, “Besos callejeros” y  “Youlin”.

Con su agrupación ha pegado tablazos musicales como “La loba”, “Cosas de él”, “Agua de sal”, “Te propongo”.

Su dilatada carrera musical y penetración popular hace pensar que es mayor a los 54 años que acumula”.

FERNANDO VILLALONA. El Mayimbe es el fenómeno de popularidad de todos los tiempos de República Dominicana, también conocido como “El Niño Mimado”.

Se dio a conocer al participar en el Primer Festival de la Voz, organizado por el maestro Rafael Solano, en junio del 1971.

Quedó en quintó lugar, pero su participación fue tan impactante, que conquistó la sociedad dominicana con apenas 15 años.

A los 16 años grabó su primera producción en balada “Sus Éxitos”, que incluyó hits como “Lágrimas para un recuerdo”, “La vida castiga”, “Para olvidarme de ti”, “Ahora soy libre”, “La vida castiga” y otros.

Luego hizo la transición al merengue y se convirtió en uno de los mejores, iniciando en la orquesta Los Hijos del Rey, a mediado de los 70, sin parar de producir éxitos a sus 67 años de edad. El Mayimbe nació el 7 de mayo de 1955.

ALEX BUENO. “El Gorrión de Sierra”  fue conocido al ganar el primer lugar en el Festival de la Voz, organizado por Wlfrido Vargas, en el 1978. Para la época tenía 15 años, pues nació el seis de septiembre 1963.

A raíz de este evento es contratado por Gerardo Veras para para formar parte de la orquesta Santo Domingo All Star, grabando los temas: “Condición” y “Quisqueya”.

De ahí pasó a la orquesta de Fernando Villalona, luego formó la Orquesta Liberación y posteriormente su propia banda.

Describe una de las carreras artísticas más consolidadas de RD, logrando éxito en merengue, balada, bachata y salsa. Hoy día es muy cotizado, tras superar su adicción a las drogas y alcohol.

RAULÍN ROSENDO.  Es lo que se llama un cantante precoz, pues a sus 12 años ingresó a una agrupación de merengue llamada El Chivo y Su Banda. Nació el 30 de agosto del 1957.

Con 16 años ingresa a Los virtuosos de Cuco Valoy  y luego al a orquesta Los Hijos del Rey, junto a Fernando Villalona, donde grabó éxitos como “Marisela, “La guitarra bohemia”.

Para 1991 se inclina por el género salsa y se convierte en uno de los mejores salseros dominicanos de todos los tiempos, compilando alrededor de 20 producciones.

MONCHY CAPRICHO. Nadie lo conocería por su real nombre Ramón  Javier Demorizi. A mediados de los 80 formó parte del grupo “Mermelada”, una agrupación juvenil que competencia con Los Chamos de Venezuela, Los Chicos de Puerto Rico y Menudo.

Es de los pocos artistas que salió de un grupo juvenil a formar su propia agrupación merenguera cuando tenía 17 años, el tres de abril de 1987.

De inmediato se colocó en el gusto musical con buena orquesta y con éxitos musicales como “Rodando”, “Adolescente”, “Chiquilla malcriada”, “Nuestro amor», “Volvamos a vivir”, “Rodando”, “Siervo de amor». Para finales de los 80 y principios de los 90 era uno de los artistas más cotizados de RD.

CHERITO JIMÉNEZ. La New York Band fue un real concepto musical creado por WilfridoVargas y cedida a Chery Jiménez.

Un conflicto con el sello musical Karen Récord impide a los líderes de la agrupación Irisneyda y Franklin grabar para una disquera internacional y esto le abrió la oportunidad para el hijo del dueño de la orquesta, Cherito Jiménez, quien estaba radicado en New York, ingresara.

Con16 años, Cherito pasó a liderar la New York Band y pegó éxitos como: “Como tu”, “Hola”, “Amada mía”, “Vida”, “Dancing mood”,  “Chimpun Callao” y otros.

CHIQUI RODRÍGUEZ. Tenía 15 años cuando ingresó a la orquesta de July Mateo, Rasputín, en el 1984. En esta agrupación popularizó temas como “Primavera”, “El ilegal”, “Tan enamorado”, “La muchachita”, “Toda la vida” y junto a Rasputín el éxito  “Consejo”.

TONY BRAVO. El artista José Antonio Méndez, oriundo de Pedernales, adoptó el nombre de Tony Bravo, promovido en los 80 como hijo de Aníbal Bravo, tras ingresar a su orquesta.

Para la época tenía 16 años y logró pegada con temas como “Mía”, “Ya no me importa nada”,  “Flor Dormida”, “Un amor que termina así”.

JAQUELINE LUGO. Es un fenómeno extraño porque “la rubita dela Artillería”, no era cantante, ni corista, pero un impuso o un estilo de baile que la convirtió en líder de la orquesta.

Acaparaba la atención del público por sus bailes sensuales, movimientos cadenciosos,  ropas provocativas y mirada coqueta, con apenas 15 años de edad.

Ella compartía liderazgo en La Artillería con cantantes de la talla de El Jefrey, Nelson Gil y directores musicales como Johan Minaya y José Vrgilio Peña Suazo.

Noticas de Interés
facebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Merengueros contraatacan con bombardeo de nuevos temas musicales

ActualidadEntretenimientofacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Romeo Santo continúa haciendo vibrar la ciudad de NY con concierto multitudinario

EntretenimientoEntretenimiento2NacionalesPortadatwitter

Virtuosos artistas de RD que brillaron en merengue romántico y de calle

EntretenimientoEntretenimiento2facebookPortadatwitter

Consideran a Alex como mejor intérprete de merengue; también valoran a Ruby y Johnny V

Subscríbete al ABC del Día