Alburquerque ascendió meteóricamente en Gobiernos de Danilo y reenganchado por Hipólito - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Alburquerque ascendió meteóricamente en Gobiernos de Danilo y reenganchado por Hipólito

El vicealmirante retirado y expresidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, Félix Alburquerque Comprés, ascendió meteóricamente y ocupó puestos de relevancia y al más alto nivel durante los gobiernos de Danilo Medina.

Es un militar de mucha formación, polémico y ha contado con grandes padrinos en la política. Ingresó a la Escuela Naval en Octubre 1982, separado 10 años después, vinculado a la muerte de un cabo de la Policía y reenganchado por decreto del engonces presidente Hipólito Mejía en el 2001.

BENDECIDO Y AFORTUNADO. Alburquerque Comprés describe una carrera de altibajos. Su mayor bendición  la tuvo en los Gobiernos de Medina, pues desde su llegada al poder, el 16 de agosto del 2012, fue designado subjefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra.

Luego fue designado director del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria, el 28 de agosto de 2014.

Para el 16 de agosto de 2016, Alburquerque Comprés fue ascendido al rango de vicealmirante y designado viceministro de Defensa para Asuntos Navales y Costeros.

El 19 de septiembre de 2018, el vicealmirante fue designado por el presidente Medina como representante de las Fuerzas Armadas ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mediante el Decreto 345-18.

Un año después y mediante Decreto 39-19, el vicealmirante Félix Alburquerque Comprés fue ascendido a presidente de la DNCD, cargo que ocupó hasta la llegada al poder de Luis Abinader, en febrero del 2020.

MOMENTOS DE DESGRACIA. La buena fortuna de Alburquerque Comprés y su racha positiva de ocupar  buenos cargos de manera ininterrumpida, desde el 2012, se vio cortada con su destitución de la DNCD en agosto del 2020.

Luego continuó su mala racha en el 05 de diciembre del 2020 cuando e Poder Ejecutivo emite el Decreto 693-20, poniendo en retiro a un paquete de 38 generales y 23 coroneles y el nombre de Alburquerque estaba en la lista.

El dirigente político Guido Gómez Mazara solicitó este lunes a la Procuraduría General de la República vía la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) y a la Cámara de Cuentas investigar tanto gestión al frente a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) como el patrimonio del exvicealmirante  Felix Alburquerque Comprés, designando mediante decreto 39-19 durante la administración del expresidente Danilo Medina.

Para el 20 de diciembre del 2020, el exconsultr jurídico delPoder Ejecutvo y dirigente del PRM, Guido Gómez Mazara, solicitó a la Procuraduría General de la República, vía la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) y a la Cámara de Cuentas, investigar gestión de Alburquerque Comprés al frente de la DNCD y su patrimonio económico,

Basó su acción en la base legal dispuesta en Ley 10-04 y el artículo 146 en su numeral 3 de la Constitución, en lo relativo al informe de declaración jurada de bienes al concluir el ejercicio de sus responsabilidades gubernamentales de ex funcionarios.

No se sabe si la PEPA dio curso a este pedid.

El infortunio continúa para exdirector del organismo antidroga, cuando el Ministerio Público lo vinculó a la coalición de funcionarios que encabezaba el mayor general Adán Cáceres Silvestre, exjefe de escolta del expresidente Danilo Medina, acusado de estafar al Estado con miles de millones de pesos, a través dela Operación Coral.

Figura en el listado de integrantes de la Asociación Campesina Madre Tierra, regenteada por la pastora Rossy Gómez, socia de Cáceres, sin estar inscrita como suplidora del Estado.

Mostraba pagos de varias instituciones públicas por compra de huevos. Las autoridades presentaron como prueba el recibo de depósito del Banco de Reservas, a la asociación que recibió el pago de RD$525,000 de la DNCD.

Según el Ministerio Público el modo de operación consistía en hacer depósitos en efectivo, que eran realizados por el señor Lizss Félix de León. Este fungía como encargado del departamento de compra de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). Se cuidaban de no dejar rastros en los registros del departamento financiero de la referida institución.

Las autoridades presentaron como prueba el recibo de depósito en el Banco de Reservas, por el cual la asociación recibió el pago por valor de RD$525,000 de la DNCD.

El caso Coral está en fase de juicio preliminar y no está claro sobre el alcance de la participación de Félix Alburquerque en la  Operación Coral hasta tanto no se produzca fallo definitivo por parte de los tribunales.

TROPIEZOS. La carrera de Alburquerque Comprés tiene altibajos. En el 1992 se vincula a la muerte del cabo de la Policía Nacional Alfredo de Jesús Jiménez Mateo, ocurrida en abril.

El suceso se produjo mientras compartían con amigos en el colmadón Mike Tyson, en el sector Invivienda, Santo Domingo Este.

Fue separado de la Marinade Guerra (Armada RD) y gracias a sus padrinos políticos no fue a prisión, le vuelve la fortuna cuando fue  ingresado como asimilado en el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI).

Pero fue más suertudo aun cuando en el 2001, el entonces presidente Hipólito Mejía lo reintegró como alférez de fragata a la Marina de Guerra, mediante Decreto 44-01 y luego ascendido a teniente de navío de la Marina de Guerra.

VUELVE EL INFORTUNIO. El vicealmirante retirado disfrutaba de buena vida a sus 58 años, operando negcios de car wash y deotra índole, pero la madrugada del pasado viernes, estuvo en el lugar equivocado y se fue a los puños con el comunicador Manuel Taveras Duncan, a quien luego mató a tiros a quema ropa, con un arma ilegal.

Enfrenta cargos por homicidio y porte y tenencia de arma de fuego ilegal.

De ser hallado culpable de homicidio, enfrentaría pena mínima de tres años de prisión y máxima de 20 años.

Está bajo arresto y pendiente de conocimiento de medida de coerción el 30 d este mes.

El Ministerio Pública lo señala como criminal y adelantó que pedirá un año de prisión preventiva, como medida de coerción.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Director PN felicita a agentes por desempeño en desfile y ascensos

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Presidente Abinader asciende 7,800 agentes de la Policía Nacional

facebookNacionalestwitter

Apelan sentencia de Félix Alburquerque; buscan condena de 20 años

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Alburquerque pide perdón a familiares de Manuel Duncan por su muerte

Subscríbete al ABC del Día