Caza de rinocerontes por sus cuernos disminuye; especie sigue en peligro
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Caza de rinocerontes por sus cuernos disminuye; especie sigue en peligro

Caza de rinocerontes por sus cuernos disminuye; especie sigue en peligro

La caza furtiva de rinocerontes para extraerle sus valiosos cuernos ha disminuido tanto en África como en Asia en los últimos años, pero la supervivencia de esta especie sigue fuertemente amenazada, según el resultado de las últimas investigaciones realizada sobre su situación.

Desde 2018, las cifras de la caza de rinocerontes han caído y se estima que el comercio ilegal de cuernos se redujo a su nivel más bajo desde 2013, señaló el lunes la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que apuntó que el gran reto es ahora conseguir que el número de ejemplares aumente.

Un estudio que acaba de ser publicado por la UICN indica que el 5.3% de todos los rinocerontes blancos y negros de África fueron cazados en 2015, una tasa que cayó al 2.3% en 2021.

El 90% de casos se registró en Sudáfrica y la población africana de rinocerontes cayó un 1.6% anual entre 2018 y 2021, pasando de 23,562 a 22,177 ejemplares.

Los expertos intentan ahora entender si la mejora relativa de la situación de los rinocerontes salvajes se debe a la pandemia y a los confinamientos forzados que provocó, ya que la caída de la caza furtiva fue mucho mayor en 2020 que en años anteriores.

Te puede interesar: El 64% de la UE está gravemente afectada por la peor sequía en 500 años

Esto explicaría el aumento de la caza que se notó en 2021, con 451 rinocerontes cazados en Sudáfrica y seis en Kenia en 2021, frente a 394 en el primer país y cero en el segundo, el año anterior.

Del lado de la demanda, la UICN indicó que entre 2018 y 2020 hubo entre 575 y 923 cuernos de rinocerontes que llegaron ilegalmente a los mercados, mientras que solo entre 2016 y 2017 habían sido 2,378.

EFE 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Margarita le dice a Gloria “Águila no caza moscas”; enfrentamiento se va a entradas extras

ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

España prohíbe la caza del lobo y será considerado especie en régimen de protección especial

ActualidadCienciafacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Colgaron rinocerontes boca abajo desde un helicóptero en un extraño experimento para salvar sus vidas

facebookInternacionalesÚltimas Noticias

Avistan en Indonesia dos crías de rinoceronte de Java

Subscríbete al ABC del Día