Salud Pública aclara no habrá una pandemia de viruela símica como con el COVID-19 - N Digital
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública aclara no habrá una pandemia de viruela símica como con el COVID-19

Salud Pública

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informó este miércoles que el virus de la viruela símica (MXV) no tendrá el mismo impacto que ha tenido el SAR-COV-2, en el país, por la diferencia entre la forma de contagio, tamaño y características molecular de ese virus.

Luego de analizar las particularidades de ambas enfermedades (viruela símica y el SAR-COV-2), el asesor especial del MISPAS para la respuesta del COVID-19, doctor Eddy Pérez Then, manifestó que estos dos virus tienen varias diferencias.

“No estamos esperando una pandemia de viruela símica, como ocurrió con el COVID-19, ya que la viruela del mono es un virus de ADN y tiene menos poder de mutación que el COVID, porque ésta enfermedad se caracteriza por su constante variación, y no es el caso de la viruela símica”.

Aclaró que la capacidad de mutación de la COVID es 100 veces más rápida que la viruela del simio y que los pacientes asintomáticos con COVID pueden contagiar a otros; pero que no está comprobado que un paciente asintomático de la viruela del simio pueda seguir propagando la enfermedad.

“Es bueno ver que la tasa de transmisibilidad y mortalidad de la viruela símica es mucho menor que la del COVID, sin embargo la tasa de hospitalización si es muy similar; pero esto se debe a que las lesiones que aparecen en la piel producen mucho dolor y la mayor severidad del Covid fue en adultos mayores, mientras que la viruela del simio es en niños de 8 años; pero lo más importante es que tenemos vacunas y tratamientos para ambas enfermedades”.

Mientras que el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, en la acostumbrada rueda de prensa semanal actualizó las informaciones acerca de los pacientes que han dado positivo al virus de la viruela del simio.

Precisó que se han registrado dos nuevos casos, referido a dos masculinos de 23 y 41 años de edad respectivamente, residente en Santo Domingo, quienes están en aislamiento en el Hospital Ramón de Lara, recibiendo los cuidados y tratamiento pertinente.

En cuanto al COVID-19, al presentar el boletín #888, dijo que el virus continúa en descenso considerablemente y que fueron procesadas 2,368 muestras, de las cuales 290 resultaron positas, para un total de 994 casos activos de la enfermedad.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD registra 50 casos activos de covid; 17 nuevos contagios

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Autoridades lanzan ofensiva contra el dengue

facebookNacionalesÚltimas Noticias

Ministro de Salud resalta interés del gobierno por mejorar el acceso inclusivo a la salud

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ministro de Salud insta vigilar desarrollo de niños para diagnóstico temprano del autismo

Subscríbete al ABC del Día