Cinco policías heridos en protesta a compañía eléctrica en Puerto Rico -
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Cinco policías heridos en protesta a compañía eléctrica en Puerto Rico

Cinco policías heridos en protesta a compañía eléctrica en Puerto Rico

La policía de Puerto Rico informó que cinco agentes resultaron heridos y cuatro personas fueron detenidas en una protesta que culminó esta madrugada en contra de LUMA Energy, encargada de la transmisión y distribución de la electricidad en la isla.

Así lo informó este viernes en una rueda de prensa el comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico, Antonio López Figueroa, sobre lo ocurrido en la protesta llevada a cabo en contra de LUMA Energy frente a la Fortalez o sede del Ejecutivo puertorriqueño en el viejo San Juan.

“Un pequeño grupo que constantemente se dedica a herir a la Policía, de buscar protagonismo en los medios, porque no pueden sostener su causa, han provocado lo que en la noche de ayer pudimos observar”, dijo López Figueroa sobre lo ocurrido en la manifestación.

“Somos ciudadanos como cualquier otro. Es innecesario e injusto agredir a Policías que están detrás de una valla defendiendo los derechos de todo el mundo”, detalló el jefe de la Polícia sobre una de las labores que llevaron a cabo varios agentes durante la manifestación.

López Figueroa detalló que a uno de los cinco policías que tuvieron “heridas o daños” uno de los manifestantes le arrebató su máscara de gas “y lo roció con un químico que le causó leceración y pérdida de visión en un ojo”.

Según detallaron las autoridades, luego de que un grupo de manifestantes comenzó a lanzar botellas de cristal, destornilladores, adoquines, botellas de cristal rellenas de supuestos químicos, huevos podridos y cacerolas, entre otros objetos a los agentes, la Policía activó un plan de desalojo.

Una vez los manifestantes comenzaron a lanzar los objetos contra los oficiales, la Policía anunció las advertencias correspondientes en múltiples ocasiones.

Al esto no responder al llamado de los agentes y continuar lanzando objetos “que ponían en riesgo la seguridad de todos los presentes”, tanto manifestante scomo agentes, la Policía tomó la desición de dispersar a la multitud.

De acuerdo con López Figueroa, a un agente le dieron un golpe en la cabeza con un adoquín, el cual se contrarrestó con un casco, porque no pasó a incidentes mayores. Mientras que otra guardia sufrió laceraciones en las manos y hombros.

“Este grupo fue preparado para agredir a policías, utilizando este tipo de herramientas, además residencias y negocios de pequeños empresarios fueron totalmente vandalizados”, añadió López Figueroa.

Por su parte, el secretario del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico, Alexis Torres, alertó a las personas que acudan a cualquier manifestación “que lo hagan tranquilamente, y los otros que vayan a delinqui, nosotros tenemos una responsabilidad, de no solo protegernos  a nosotros, sino también a ustedes”.

Te puede interesar: El plan de Elon Musk para llevar el servicio de telefonía móvil a las zonas más remotas de EE.UU.

Además de los cinco policías heridos, varios periodistas también fueron atacados por algunos oficiales y hasta afectados por los gases lacrimógenos que las fuerzas de seguridad rociaron como parte de su plan de desalojo.

“La Policía es amiga de la prensa. Hemos estado en situaciones donde hemos estado mano a mano informando al pueblo como es debido, en el frente de batalla. Le tenemos total respeto a la prensa de Puerto Rico”, apuntó López Figueroa.

Los constantes apagones que ocurren a diario en Puerto Rico desde que en junio del 2021 LUMA Energy llegó a la isla y los aumentos en las facturas pese a las interrupciones eléctricas fueron los propósitos de la manifestación, a la cual también acudieron conocidos artistas y miembros de partidos políticos de la oposición.

EFE

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Puerto Rico emite declaración de emergencia por dengue

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Arrancan obras en puertos de Puerto Rico y RD para viajes en ferry

facebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

A ritmo de plena, jóvenes boricuas "bufean" a Kamala Harris en reciente visita a la isla

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Arrestan a cuatro hombres en Puerto Rico tras incautar un alijo con 907 kilos de cocaína

Subscríbete al ABC del Día