El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), a través de la Dirección de Supervisión y Control de Sanciones Viales, sancionó a un total de 21 choferes por incumplimiento de la Ley 63-17, al transportar pasajeros en vehículos de transporte de carga.
El comunicado de prensa del Intrant indica que el operativo se realizó en el sector La Puya de Arroyo Hondo, donde detuvieron 21 guaguas (plataneras); y la sanción para los infractores es una multa equivalente a un salario mínimo (RD 10,000.00), que debe saldarse para la devolución de los vehículos.
En ese sentido, el director ejecutivo del Intrant, Hugo Beras, hizo un llamado a los medios de comunicación. También a la ciudadanía a hacerse eco de la importancia del cumplimiento de la ley sobre los modos de transporte.
Ley 63-17
La Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial establece en su artículo 124 la prohibición del transporte en los vehículos de carga; y la violación a esa disposición conlleva sanciones con una multa de uno a tres salarios mínimos; y la reducción de puntos en la licencia de conducir una vez implementado ese sistema para las licencias, explica la nota del Intrant.
Asimismo, la nota institucional señala que la acción busca por sobre todas las cosas garantizar la seguridad vial de los ciudadanos, quienes deben ser transportados en los vehículos que operan exclusivamente para transporte público de pasajeros en las distintas rutas reguladas y formalizadas en la institución, así como en el Sistema Integrado de Transporte (Metro-OMSA-Teleférico y Corredores).