China y Rusia están “perturbando y amenazando el orden mundial“ con recientes maniobras militares a gran escala de Beijing cerca de Taiwán y la invasión de Ucrania por parte de Moscú, dijo líder taiwanesa.
La presidenta, Tsai Ing-wen, realizó las declaraciones en reunión en Taipéi con senadora estadounidense Marsha Blackburn, en la segunda visita de miembros del Congreso desde la de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Ese viaje hizo que China iniciase ejercicios militares que incluyeron el lanzamiento de numerosos misiles y el despliegue de docenas de barcos y aviones de guerra que rodearon la isla.
El operativo de Beijing cruzó la línea central del Estrecho de Taiwán, considerada hace años como zona de seguridad entre las dos partes. China reclama que Taiwán es parte de su territorio y que debe regresar bajo su control, por la fuerza si fuese necesario.
Le invitamos a leer: Putin despachará más soldados para Ucrania
Beijing ha reforzado además su relación con Rusia y se considera que está respaldando de forma tácita su ataque sobre Ucrania. “Estos acontecimientos demuestran cómo los países autoritarios están perturbando y amenazando el orden mundial”, afirmó Tsai. Blackburn, senadora republicana de Tennessee, reafirmó los valores que comparten ambos gobiernos y dijo que “espera seguir respaldando a Taiwán”.
Por A P