Alerta por presencia del virus de la hepatitis A en frutas del bosque congeladas - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Alerta por presencia del virus de la hepatitis A en frutas del bosque congeladas

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha sido informada a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF) de una alerta por presencia de Virus de la Hepatitis A en el producto FRUITBERRY MIX congeladas de la marca ARDO en envases de 1 y 2,5 kg procedentes de Bélgica.

¿Dónde se ha distribuido?

Con la información disponible no hay constancia en España de casos notificados asociados a esta alerta, a pesar de que el producto se ha distribuido a Andalucía, Baleares, Cataluña, Castilla y León, Murcia, Comunidad Valenciana y País Vasco. Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos señalados que no los consuman y los devuelvan al punto de compra.

¿Cómo se contaminan frutas congeladas con hepatitis A?

No es la primera vez que se produce este tipo de alertas, ya en 2019 sucedió con un pack de frutos del bosque de Aldi en Estados Unidos. En cuanto a la vía de contaminación, el virus de la hepatitis A se transmite principalmente por la vía fecal-oral, es decir, cuando una persona no infectada ingiere agua o alimentos contaminados por heces de una persona infectada.

Esto es que una persona infectada que no se haya lavado adecuadamente las manos tras ir al baño y que manipule alimentos, puede transmitir el virus a los mismos. Si posteriormente el alimento se congela, este hecho ayuda a conservar el virus por mayor tiempo, especialmente si se utiliza además algún gas inerte que sustituya al oxígeno dentro de la bolsa, ya que este último destruiría al virus.

¿Cómo puede afectarme si consumo este producto infectado?

Según la agencia de los alimentos estadounidense, la FDA (Food and Drugs Administration), “la hepatitis A es un virus contagioso que puede causar enfermedades hepáticas. La gravedad de una infección por el virus de la hepatitis A puede variar desde una enfermedad leve que dura unas pocas semanas hasta una enfermedad grave que dura varios meses”.

“En casos raros, particularmente los consumidores que tienen una enfermedad grave preexistente o están inmunodeprimidos, las infecciones por hepatitis A pueden progresar hasta convertirse en insuficiencia hepática. La enfermedad generalmente ocurre dentro de los 15 a 50 días después de comer o beber agua o alimentos contaminados”.

Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, fatiga, pérdida de apetito, náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, ictericia, orina oscura o heces pálidas. Si hemos consumido este producto y padecemos los citados síntomas, no dudemos en acudir a urgencias.

Fuente: elDiario.es

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Hoy se cumplen cuatro años del primer caso de Covid-19

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

China dice que "no hay razones para preocuparse" por brote de enfermedades respiratorias

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Expertos coinciden en RD en la prevención para evitar la proliferación de armas biológicas

ActualidadfacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

Un virus letal aparece en la India: ¿Qué síntomas provoca?, ¿hay una cura?

Subscríbete al ABC del Día