Muqtada al Sadr inicia huelga de hambre hasta que cese violencia en Irak
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Muqtada al Sadr inicia huelga de hambre hasta que cese violencia en Irak

Muqtada al Sadr inicia huelga de hambre hasta que cese violencia en Irak

El influyente clérigo chií Muqtada al Sadr ha iniciado una huelga de hambre “hasta que cese la violencia” en Irak, después de una jornada de manifestaciones violentas a raíz del anuncio de la retirada de la política del religioso, informó uno de sus portavoces.

“Su Eminencia anuncia una huelga de hambre hasta que cese la violencia y el uso de las armas. Porque echar a los corruptos no da a nadie, sea quien sea, una justificación para el uso de la violencia”, dijo en un breve comunicado en su página de Facebook uno de los líderes del Movimiento Sadrista, Hasan al Azari.

El portavoz difundió este comunicado después de que se registraran feroces enfrentamientos con armas en los alrededores de la fortificada Zona Verde de Bagdad, donde se encuentran el Palacio Presidencial y el del Gobierno -asaltados hoy por manifestantes sadristas-, así como el Parlamento.

Una fuente de la Comandancia de Operaciones de Bagdad dijo a Efe en condición de anonimato que está habiendo enfrentamientos con metralletas y lanzacohetes antitanque RPG-7 cerca de la Zona Verde entre las fuerzas de seguridad y la milicia Saraya al Salam (Brigadas de la Paz) de Al Sadr.

Estos choques han causado heridos en ambos bandos, pero hasta el momento no hay un recuento de bajas, añadió la fuente.

Por su parte, otra fuente del Ministerio de Interior dijo a Efe que el número de muertos por disparos en las manifestaciones de este lunes ha ascendido a 12, mientras que los heridos se cuentan por “decenas”, sin especificar.

Te puede interesar: Al menos dos muertos y 19 heridos por disparos en protestas de sadristas en Irak

Decenas de miles de seguidores del clérigo han salido este lunes a las calles de Bagdad, donde han irrumpido en el Palacio Presidencial y en el del Gobierno, y de otras provincias del sur de Irak, tras el anuncio de Al Sadr de retirarse de la política.

Tras el asalto, las autoridades iraquíes anunciaron un toque de queda en Bagdad, que entró en vigor a las 15.30 hora local (12.30 GMT), y luego lo ampliaron a todo el país a partir de las 19.00 (16.00 GMT), aunque las manifestaciones y los enfrentamientos han proseguido de manera ininterrumpida.

EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas está en huelga de hambre en la cárcel, dice su abogada

facebookInternacionalesÚltimas Noticias

Observatorio Cubano de Conflictos registró más de 650 protestas contra el régimen en marzo

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Aliviar el sufrimiento del pueblo y recuperar el orden, objetivos del Consejo en Haití

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

EE.UU. anuncia 10 millones de dólares para apoyar a las fuerzas de seguridad de Haití

Subscríbete al ABC del Día