Auditoría de Cámara de Cuentas revela irregularidades en Indotel en los periodos 2011-2013 - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Auditoría de Cámara de Cuentas revela irregularidades en Indotel en los periodos 2011-2013

De acuerdo a una auditoría realizada por la Cámara de Cuentas a los estados financieros del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) duplicó por un monto de RD$1,071,555 los registros de los gastos de la “Cuenta Especialismo” del año 2013, lo que generó una sobrevaluación en el gasto de los sobresueldos.

La investigación precisó que las compras realizadas en Indotel carecían del proceso de selección correspondiente y que, además, faltaba aplicación de las normas especiales y generales de contrataciones de consultoría.

La CC publicó la auditoría practicada a los estados financieros del Indotel desde el primero de enero del año 2011 y el 31 de diciembre del año 2013.

Dicha auditoría realizada por la CC a las informaciones incluidas en los estados financieros del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), por el período comprendido entre el 1.° de enero del año 2011 y el 31 de diciembre del año 2013, se observaron los siguientes incumplimientos durante el transcurso del ejercicio administrativo por parte de los funcionarios públicos:

• Gastos de reparación de activos que exceden el porcentaje del valor del bien no capitalizados.
• Impuesto sobre la renta dejado de retener a empleados.

El organismo verificó que la entidad durante el período auditado dejó de retener impuesto sobre la renta a
empleados por concepto de compensaciones, por el monto ascendente a RD$27,718,904.

• Duplicidad en el registro de partidas de la cuenta Sobresueldos (Especialismo).
• Falta de aplicación de las normas especiales y generales de contratación de consultorías.
• Compras sin el proceso de selección correspondiente.

Detalla que los estados financieros del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), revelan que durante el período 2011-2012 se registraron irregularidades en los gastos de reparación y mantenimiento a los activos.

La investigación señaló que durante este período se realizaron desembolsos que superan el 5 % de su valor real. El monto ascendió a 1,744,006 pesos y, de acuerdo a la auditoría, “dichos gastos no fueron capitalizados a los bienes según correspondía”.

El documento precisó que la entidad realizó desembolsos que exceden el porcentaje establecido, la misma no suministró explicación ni documentos que subsanen lo planteado y acoge la debilidad planteada por los auditores actuantes de la Cámara de Cuentas.

La CC entiende que a la directora ejecutiva de ese entonces, le correspondía establecer los procedimientos para que los gastos por concepto de reparaciones mayores a un 5 % del costo del activo se capitalicen con el bien..

Asimismo, la auditoría indica que durante el período 2011-2012, el Indotel dejó de retener impuesto sobre la renta a empleados por concepto de compensaciones, por un monto ascendente a 27,718,904 pesos.

El órgano constitucional verificó también que Indotel suscribió un contrato de servicios de consultoría el 1 agosto del 2011 con la señora Minó Torres Mejía, para la realización de un estudio de las comunidades que tienen instalados los Centros Tecnológicos Comunitarios, por un monto de 894,000 pesos durante seis meses, “el expediente de dicha contratación no contiene los términos de referencia, ni las demás documentaciones que demuestren la aplicación del proceso de selección correspondiente”.

Asimismo, observó que la inscripción de registro de proveedor del Estado de la contratista es de fecha 25 de agosto de 2011, posterior a la fecha de la contratación. Indica que se identificó que dicho contrato fue modificado en fecha 1 de febrero del 2012 en un 100 %, por un monto de 894,000 pesos para un monto total contratado de 1,788,000 pesos.

Al ser cuestionada sobre esta acción, la exdirectora ejecutiva Exarhakos Casasnovas alegó que el contrato con la señora Torres Mejía no fue suscrito por ella, sino por el presidente del consejo directivo de ese período.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

ITLA e INDOTEL gradúan 606 nuevos técnicos en la región este

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Indotel y Intec realizarán estudio sobre la brecha digital y los servicios de telecomunicaciones en el país

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Indotel llevará  internet con  fibra óptica a 23 municipios y 44 distritos municipales en el sur

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

INDOTEL remoza, equipa y entrega Centro Tecnológico ITLA en la provincia Espaillat

Subscríbete al ABC del Día