Mozart la Para, Mark B y Don Miguelo, los urbanos dominicanos con letras moderadas
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Mozart la Para, Mark B y Don Miguelo, los urbanos dominicanos con letras moderadas

Mozart la Para, Mark B y Don Miguelo, los urbanos dominicanos con letras moderadas

Por: Arisleidy Santos.- Así como hay artistas urbanos que son criticados por el contenido explícito utilizados en las letras de sus canciones, también está la otra cara de la moneda, con exponentes con letras limpias que tienen más aceptación por cierta parte de la ciudadanía.

Estos artistas caen en una especie de “moderados”, en el entendido de que hacen letras que no implican malas palabras y en caso de hacer referencia al acto sexual y demás, lo usan con un lenguaje no vulgar.

DJ Joel, de la estación Mortal 104.9 FM y el productor y manejador Ariel Ortiz, además otros programadores de estaciones de música urbana, manejadores y creadores de contenidos, consideraron que exponentes como Mozart la Para, El Mayor, Don Miguelo, El Alfa, Vakeró, La Materialista, Melymel, Chimbala, Mark B, Rochy RD, son los artistas urbanos que más limpia tienen su música.

Para Joel Antigua, mejor conocido como Dj Joel en la emisora Mortal 104.9, su Rankin de los cinco artistas que calificaría como “moderados” es como sigue:

Una de las canciones de Rochy RD que tiene un contenido limpio es “Rumba” que hace referencia a salir de fiesta de amanecida por motivo a las cosas que se ha tenido que atravesar en la vida.

Mientras que para Ariel Ortiz, manager y productor  su lista es encabezada por Mozart la Para, considerándolo como el que más limpia tiene su música.

Este es su Rankin:

Añade a su lista a Don Miguelo, Melymel, El Mayor y Bulova Family, considerándolo como artistas con letras más limpias que los artistas con canciones explícitas.

Una de las canciones de Mozart la Para que tuvo una gran aceptación por el público fue “Levántate”, donde se lleva un mensaje de superación, exhortando  al oyente a luchar por sus sueños y no caerse, sino levantarse a persistir por eso que tanto desea, además el artista pone de ejemplo su vida, haciendo mención de que para llegar hasta donde él estaba tuvo que pasar por muchas cosas, agregando que “en la vida hay que tener fe”.

Sin embargo, para un experto en la música que labora en una emisora del país y que prefirió omitir su identidad para evitar controversia,  considera que Mark B encabeza su lista de los artistas dominicanos urbanos con letras más moderadas.

Este es su ranking 5 de los artistas con letras “moderadas”: 

Además, agregó a su lista a El Mayor, Don Miguelo, Chimbala y Sensato.

Una de las canciones de Mark B que tiene una letra moderada es “Playa y arena” que hace alusión a que el día está para ir a una playa y pasarla bien.

Te puede interesar: Tokisha, Yailin y Yomel el Meloso considerados artistas urbanos de RD más “malapalabrosos”

Otras valoraciones.

Lo que caracteriza este tipo de música es que en su mayoría trata de superación, motivación y algunas que otras letras de romance a diferencia de las canciones con contenidos explícitos que incitan a la violencia, sexo a destiempo y el consumo de sustancias ilícitas.

Pese a que existe este tipo de contenido, es importante resaltar que de acuerdo a los expertos consultados esta música es menos consumida por el público, ya que los mismos hoy en día demandan las canciones con contenido morboso, razón por la cual consideran que los artistas han incursionado en este tipo de canciones.

Algunas de las canciones que tienen un contenido positivo y que son de la autoría de los artistas antes mencionados son: Levántate, Tú eres mía, Nota de pasión, Si no te amara, Real guerrero, Vamos a ponernos loco, entre otras.

Noticas de Interés
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Los estrambóticos nombres utilizados por artistas urbanos RD

EntretenimientoEntretenimiento2PortadatwitterÚltimas Noticias

Urbanos se esfuerzan por mejorar sus letras, pero vuelven a tropezar con la misma piedra

EntretenimientoEntretenimiento2facebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Tokisha, Yailin y Yomel el Meloso considerados artistas urbanos de RD más “malapalabrosos”

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Autoridades aprietan el brazo contra famosos del arte y deportes violan medidas COVID

Subscríbete al ABC del Día