Senador Sánchez le entra a Pavel Isa por tema haitiano y exige al Gobierno explicar si posición del ministro es la oficial - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Senador Sánchez le entra a Pavel Isa por tema haitiano y exige al Gobierno explicar si posición del ministro es la oficial

Por: Joel Suriel. – El vocero de la Fuerza del Pueblo (FP) en el Senado, Dionis Sánchez, arremetió este miércoles contra el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras, por sus declaraciones en torno al tema haitiano en las que aseguró que en el país hay un “profundo antihaitianismo” impregnado desde la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina.

Sánchez negó que en la República Dominicana haya xenofobía y racismo contra los indocumentados haitianos y lamentó que sea un funcionario de primer orden como Isa Contreras, que haya dado esas declaraciones.

El senador de Pedernales dijo que al parecer, la posición del ministro Isa Contreras es la oficial del Gobierno, ya que a más de 15 días de producirse, todavía ningún vocero de la gestión del presidente Luis Abinader ha salido a desmentirlas o desligarse.

“Durante mucho tiempo nosotros hemos lidiado con agrupaciones ong que se fundan en este país para vivir del tema domínico haitiano, lo que sorprende es que un funcionario de primer orden de este gobierno es el que esté acusando a los dominicanos de ser xenófobos, de ser racistas y de ser culpables de la situación que vive ese hermano pueblo haitiano, parece ser que este es el criterio, la política del presente gobierno porque ningún vocero ha salido a desmentirlo o desligarlo de este pronunciamiento de este funcionario”, dijo Sánchez durante la sesión de este miércoles en la Cámara Alta.

El vocero de la FP en el Senado exigió al presidente Abinader y al canciller Roberto Álvarez que expliquen si las declaraciones de Pavel Isa Contreras es la posición oficial del gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

“Nosotros queremos hacerle un llamado al Gobierno y exigirle al presidente de la República, al canciller de la República, que explique si esa es la posición del Gobierno decir que todos los dominicanos somos xenófobos y racistas”, indicó.

Sobre las declaraciones del exprimer ministro de Haití Claude Joseph, quien apoyó la posición del ministro Isa Contreras, Sánchez dijo que los responsables de la grave crisis que atraviesa Haití son las autoridades, los políticos y los empresarios haitianos, además de las grandes naciones que han sacado provecho del vecino país.

“Los responsable del problema haitiano son ustedes, las autoridades haitianas, los políticos y empresarios haitianos, conjuntamente con las grandes naciones que han hecho de todo en Haití para beneficiarse de manera particular”, expresó el legislador.

Se recuerda que hace varias semanas el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo había indicado en una entrevista que en la República Dominicana está cultivado un “profundo” racismo contra el pueblo haitiano desde la era de Trujillo.

Pavel Isa Contrera dijo que el antihaitianismo estaba cultivado desde el sistema educativo dominicano y que hay un discurso inflamatorio, aunque reconoció que esa no era una posición gubernamental.

 “Hay un profundo racismo en esta sociedad que está cultivado desde Trujillo y hay un profundo anti haitianismo que nuestro propio sistema educativo lo reproduce. Hay un discurso inflamatorio, que no es oficial, pero lo hay”, dijo Isa Contreras en una entrevista.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputada de SDN: “A el gobierno no le interesa que jóvenes estudien, trabajen o practiquen deportes”

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Evento de cierre de campaña electoral cuesta entre 20 y 26.3 millones de pesos

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Madre del presidente Abinader está hospitalizada

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Sede de la ONU en República Dominicana continúa militarizada

Subscríbete al ABC del Día