Inundaciones en Pakistán crearán más dificultades alimentarias en Afganistán
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Inundaciones en Pakistán crearán más dificultades alimentarias en Afganistán

Inundaciones en Pakistán crearán más dificultades alimentarias en Afganistán

Las inundaciones en Pakistán, que han captado la atención del mundo por su magnitud y consecuencias, agravarán la inseguridad alimentaria dentro del país, así como la situación ya desastrosa en Afganistán, muy dependiente de la importación de alimento de sus vecinos.

Unas 1,200 personas han muerto y cerca de 6,000 han quedado heridas en las inundaciones, que están afectando una tercera parte del país, de una superficie casi 60% mayor a la de España.

El programa mundial de Alimentos, el mayor brazoanitario de la ONU, anticipó hoy que su capacidad para llevar alimentos a Afganistán resultará afectada por el desastre natural en Pakistán donde las lluvias de las últimas semanas han roto el récord de un siglo entero.

“Se necesita apoyo para que la agricultura vuelva a producir”, dijo por videoconferencia con la prensa en Ginebra el director del Programa Mundial de alimentos (PMA) en Afganistán, Chis Kaye.

La ONU ha pedido a los donantes 160 millones de dólares de emergencia para apoyar la respuesta del gobierno ante la calamidad y aunque las contribuciones están llegando, “todo esto resulta modesto ante enormidad de las necesidades”.

Kaye dijo que el Gobierno Pakistaní ha mostrado una importante capacidad de reacción y ha sido capaz de movilizar dinero para la gente a través de su sistema de protección social.

Te puede interesar: Pakistán evacúa a más de 50.000 personas por unas inundaciones con unos 1.200 muertos

La preocupación de las organizaciones humanitaria es que las inundaciones afectan a una población muy frágil en términos alimentarios.

Si a principios del 2022 había 4.6 millones de personas en fases elevadas de inseguridad alimentaria, a mediados  de año ya eran 5.9 millones.

Por otra parte, la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) recordó que en Pakistán hay 1.3 millones de refugiados afganos registrados, y que 420,000 de estos viven en las zonas más damnificadas en el sur de Pakistán.

El organismo está utilizando reservas de ayuda que inicialmente tenían como destino a los refugiados afganos para socorrer a la población pakistaní.

Asimismo ha movilizado a personal femenino para asegurarse de que las mujeres y niños reciben la asistencia que requieren.

EFE

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Doce muertos en más de 50 ataques durante las elecciones de Pakistán, según el Ejército

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Janet Camilo: “Carolina debe explicarles a los capitaleños por qué sus casas se inundan"

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Se esperan valores acumulados de lluvia de entre 35 y 75 mm, en algunos puntos superiores

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Presentan propuesta para atacar riesgos de inundaciones en  el Distrito Nacional

Subscríbete al ABC del Día