¡Siempre en la palestra! Nombres en investigación a Donald Guerrero que no son nuevos, ni sorprenden - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

¡Siempre en la palestra! Nombres en investigación a Donald Guerrero que no son nuevos, ni sorprenden

Altagracia Beras

En la investigación iniciada por la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) contra una presunta mafia en el pago de las expropiaciones del Estado liderada por el exministro de Hacienda Donald Guerrero, hay varios nombres que no son nuevos en investigaciones por irregularidades.

En Nuria Investigación Periodística se han realizado varios reportajes donde se denuncian irregularidades en la que incurrieron algunos de los investigados en la presunta red liderada por Guerrero.

Nombres como Bolívar Antonio Ventura Rodríguez, Fernando Crisótomo, Arturo Ureña, Mimilo Jiménez y Pedro María Altagracia Beras, son algunos de los que han bailado en los reportajes de Nuria Investigación y que ahora están en la mira de la PEPCA.

Ventura Rodríguez en diciembre de 2021 fue uno de los testigos interrogados por el ministerio público en el caso Anti-pulpo, cuyo principal acusado es hermano del expresidente de la República Danilo Medina.

Ventura devolvió la suma de 25 millones de pesos de forma voluntaria. Es una de las personas que ha sido vinculada en la investigación al exministro de Hacienda, Donald Guerrero, por supuesta estafa de más de 17,000 millones contra el Estado. Esta persona tiene un largo historial que lo ubica en diferentes expedientes en tribunales dominicanos.

De Ventura Rodríguez se ha hablado muchas veces en el programa Nuria Investigación Periodísticas, una de ellas hace 10 años, en un reportaje  del 27 de Marzo del 2012 cuando se constató que era socio y amigo en las buenas y en las malas del senador Félix Bautista.

Figuraba como presidente de diseños y presupuestos de edificaciones y carreteras de alta tecnología DIPRECALT,  una empresa de diseños y de presupuesto de carreteras y caminos que fue fundada en 2006 y donde él figuraba como uno de sus accionistas. Ventura Rodriguez en agosto del año 2000 fue procesado junto a Félix Bautista en un juicio disciplinario del CODIA, por sobrevaluar varias obras en  San Pedro de Macorix y despojar a otros ingenieros de proyectos asignados por Obras Públicas, o sea que el dúo Ventura-Bautista mantenía un vínculo en ese momento de más de 12 años.

Entre los contratos que el programa logró conseguir en esa oportunidad, estaba uno del 2006, para la construcción de la avenida de acceso a la cárcel modelo de Higüey y la infraestructura vial interior por valor de 156 millones 776 mil pesos, con varios adendums subiendo el presupuesto hasta llegar a 228 millones 153 mil pesos.

En el 2007 también le dio la terminación de la construcción de la carretera matayaya banica, por 511 millones 721 mil pesos, en el 2008 ,mediante adendum aumentaron a 242 millones 182 mil pesos, otro contrato en 2007 la terminación de la carretera San Juan Cardon en San Juan de la Maguana por 1,541 millones 532 mil pesos. En el 2008 le dio también el movimiento de tierras y asfaltados de las calles de pescadería y la olla de la provincia barahona por 73 millones 294 mil pesos. Y estos fueron solo algunos de los contratos localizados que beneficiaban al canchanchan amigo y ex compañero de celdas de Felix Bautista, el ingeniero Bolívar Antonio Ventura Rodriguez.

Otro que está en la mira de la PEPCA por la investigación de las expropiaciones. es Fernando Crisótomo, quien casualmente tenía la misma oficina de Alexis Medina en la avenida. 27 de febrero, donde funcionaba el centro de operaciones de la red Anti Pulpo.

También están Arturo Ureña y Mimilo Jiménez, quienes han sido blanco de reportajes por los miles y miles de millones de pesos que han ganado en contratos y licitaciones para la construcción de hospitales.

La investigación de la PEPCA también incluye a Pedro María Altagracia Beras. En un reportaje realizado por Nuria Investigación Periodística en el 2020 sobre la OISOE, se detalló como Altagracia Beras, sin ser ingeniero, recibía mucho dinero a manos de ingenieros sin siquiera ser proveedor del Estado.

El titular de la PEPCA, Wilson Camacho, confirmó esta semana que se investiga al exministro de Hacienda Donald Guerrero por un presunto entramado de corrupción que desfalcó millones de pesos al Estado.

De acuerdo con documentos filtrados a la prensa, el caso involucra a 209 personas físicas y jurídicas, entre las que destaca el exadministrador del Banco de Reservas Simón Lizardo.

Las supuestas operaciones fraudulentas por la que se investiga al grupo están relacionadas con expropiaciones de terrenos en áreas protegidas.

Aunque no quiso abundar sobre el particular, Camacho dijo a la prensa que las informaciones sobre la resolución que autorizó al Pepca investigar los hechos fueron recibidas de manera oficial, después de que el abogado Ángel Lockward, mencionado en el caso, afirmara que el informe es falso.

“Nosotros actuamos siempre de cara al sol y eso se va a ver en su momento cuando el proceso esté en condiciones de llegar a los tribunales”, aseguró Camacho.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) exigió este lunes respeto al debido proceso en este otro supuesto caso de corrupción en la administración del presidente Danilo Medina (2012-2020).

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Tribunal fija para el 18 de abril el inicio del juicio de fondo de la Operación Coral

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Exadministrador PGR se declara culpable y asegura actuó por instrucciones de Jean Alain y Canó

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Aplazan conocimiento de solicitud de prórroga presentada por el MP en Operación Calamar

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Oficina de Control de Activos de Extranjeros de EEUU saca a Ángel Rondón de su lista

Subscríbete al ABC del Día