Amplias reacciones cosecha pretensión del Gobierno de reducir presupuesto en Educación - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Amplias reacciones cosecha pretensión del Gobierno de reducir presupuesto en Educación

Por: Joel Suriel. – La reducción de RD$4,250 millones a la partida asignada para el Ministerio de Educación en la propuesta de presupuesto complementario de este 2022 realizada por el Gobierno ha levantado un avispero en el país con reacciones a favor y en contra del proyecto.

Desde organizaciones cívicas, funcionarios, legisladores y gremios hasta aspirantes presidenciales y partidos políticos han dado su parecer a la pretensión de la administración gubernamental del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), partidos políticos y varios de sus precandidatos presidenciales, el Consejo  Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), son algunos de los que han expresado un rotundo rechazo al proyecto que actualmente se conoce en el Congreso Nacional.

Mientras el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras, el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, y la senadora del Distrito Nacional, Faride Raful, son algunos de los que han defendido la iniciativa sometida por el Gobierno a capa y espada.

En contra

Para la ADP, sería ilegal reducir más de RD$4 mil millones al presupuesto del 4 % del PIB que recibe el Ministerio de Educación como pretende el Gobierno  en los cambios introducidos al presupuesto del año 2022

El gremio lamentó que mientras el Gobierno quiere quitarle los recursos a Educación hay más de 300 mil estudiantes que no encuentran cupos por falta de aulas.

Mientras el CODUE opina que el gobierno debe eficientizar más el gasto público y vigilar con mayor cuidado el presupuesto asignado al MINERD, ya que este debe ser bien utilizado para seguir transformando el modelo educativo.

Su presidente, pastor Feliciano Lacen Custodio, asegura que ante los desafíos y acciones que tiene la cartera educativa como son: la contratación de nuevos docentes, construcción de nuevas aulas, el fortalecimiento de los servicios técnicos pedagógicos en las áreas de primaria, servicios de educación para adolescentes, así como bienestar estudiantil, es necesario mantener las asignaciones presupuestarias, pero con estricta supervisión y control de estos recursos.

El PLD, uno de los principales partidos de oposición, expresó este lunes su rechazo a la propuesta de reducción e indicó que la posición de esa organización en el Congreso Nacional será de oposición radical al proyecto.

Charlie Mariotti, secretario general peledeísta, consideró “desacertado” que “en medio de reclamos de cientos de planteles escolares inconclusos y con un déficit de más de 10,000 profesores en el sistema educativo” el Ejecutivo “instruya para que se le quite más de 4,000 millones de pesos a Educación” en la reformulación del presupuesto de este año.

Más temprano, Radhamés Camacho, diputado y titular de la Secretaría de Asuntos Magisteriales del PLD, dijo que dicha reducción viola le Ley General de Educación, que establece el 4 % del producto interno bruto (PIB) para la enseñanza en el país.

También, la exvicepresidenta Margarita Cedeño, Maritza Hernández y Francisco Domínguez Brito, precandidatos presidenciales del PLD mostraron su desacuerdo al referido proyecto, calificándolo como un atentado contra la población.

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) fue otro de los que expresó su desacuerdo con la iniciativa que busca recortar más de RD$4,000 millones al presupuesto asignado al Ministerio de Educación.

El vocero de los diputados del PRSC en la Cámara Baja, Pedro Botello, calificó la intención de reducir el presupuesto al MINERD de inconstitucional debido a que el artículo 63 de la Constitución Dominicana establece que la inversión en educación, ciencia y tecnología «Siempre será creciente y sostenida».

En cambio, el expresidente de la República y líder del partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, dijo que el problema más grave que enfrenta la educación dominicana no es la inversión, sino el poco aprendizaje que los niños que se han beneficiado del 4% del PIB han experimentado.

Fernández ha señalado que la educación dominicana debe ser transformada, aunque no especificó si está en contra o a favor del proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo en el presupuesto complementario.

A favor

El ministro de Economía, Pavel Isa Contreras, el director de Presupuesto, José Rijo Presbot y la senadora del Distrito Nacional, Faride Raful, son los que llevan la voz cantante en la defensa del proyecto.

Isa Contreras consideró que la propuesta de presupuesto es razonable ya que este programa de subsidios ha impedido que la tasa de inflación alcance el 15 % y que actualmente se proyecta que el año cierre con una tasa de entre un 8 y 9 %.

En iguales términos opina el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, quien indicó que cerca del 80 % de los gastos que están incorporados en la reformulación del presupuesto complementario, están asosciados a las atenciones derivadas de la inflación, combustibles, fertilizantes, entre otros impactos provocados por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, y así poder atender «a los más vulnerables».

Mientras que Rijo Presbot explicó que el Gobierno planea destinar más 92 mil millones de pesos en contrarrestar los efectos de la inflación, lo que incluye subsidios a los combustibles y materias primas.

La senadora Raful fue enfática al indicar que el 4% es una conquista de la población navideña, pero ve que se está gestando una campaña para desacreditar a quienes encabezaron la lucha para que se aplicara la ley.

Raful dijo que la prioridad debe ser que el 4% sea enfocado en elevar la calidad educativa y no en otras cosas.

Una comisión de la Cámara de Diputados estudia un proyecto de presupuesto reformado por qué proponen una reducción de cuatro mil 250 millones de pesos a la partida asignada para este año el Ministerio de Educación.

Estos recursos, según funcionarios, serán redirigidos a aspectos que demandan mayor inversión, para seguir enfrentando la crisis económica y los niveles de inflación que afecta al país.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Pavel Isa afirma gestión de finanzas públicas es de los grandes activos que puede mostrar el gobierno

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Ministro de Economía cree que es pronto para hablar de los efectos del cierre fronterizo

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Pavel Isa dice pobreza monetaria en RD bajó 2.1 puntos en 2022, hasta el 21.8 %

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

En el 2022 en RD se aprobaron más de 460 proyectos de inversión pública por RD$250 mil millones

Subscríbete al ABC del Día