Formalización de domésticas no generará descalabro en empleos de ese sector, asegura economista - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Formalización de domésticas no generará descalabro en empleos de ese sector, asegura economista

eCONOMÍA

Por: Joel Suriel. – La resolución del Ministerio de Trabajo que formaliza la labor doméstica en la República Dominicana no generará desempleo en la dimensión que varios sectores opuestos presumen, aseguró el economista Francisco Tavárez.

Al ser consultado por N Digital, Tavárez garantizó que no habrá un descalabro en los empleos del servicio doméstico, ya que muchos trabajadores en estas áreas están por encima del mínimo establecido por las autoridades que es de RD$10,000 al mes.

Aunque Tavárez reconoció que los empleados domésticos que perciben menos de los RD$10,000 establecidos por el Ministerio de Trabajo pudieran perder sus empleos, pero eso no provocará un descalabro, como han vaticinado varios sectores de la vida nacional.

También, el economista dijo que la resolución del Ministerio de Trabajo es un paso que dignifica el empleo de más de 260 mil trabajadores/as domésticos/as que hay actualmente en la República Dominicana y que no contaban con servicios tan esenciales como un seguro de salud.

“Considero que es un paso hacia la dignificación del trabajo de más 260 mil trabajadores/as domésticas. No va a generar desempleo en la dimensión que se presume, pues los salarios percibidos por muchos trabajadores domésticos están por encima del mínimo establecido de 10 mil pesos. Para los que se encuentran por debajo de ese nivel, es probable que se genere desempleo, pero no habrá un descalabro como se presume”, señaló Tavárez.

La pasada semana, el Gobierno dispuso que el salario mínimo para el sector del trabajo doméstico será de 10,000 pesos mensuales, como parte de un plan piloto que busca formalizar la labor de los empleados del hogar acorde con lo establecido en el convenio de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) para ese segmento.

El proyecto, recogido en una resolución del Comité Nacional de Salarios, establece los mecanismos necesarios para incluir a los trabajadores domésticos en el Sistema Dominicano de Seguridad Social bajo el Régimen Contributivo Subsidiado, financiado bajo un esquema de un aporte fijo con cargo al empleador, al trabajador y al Estado.

Esto supone que los empleadores tendrán que registrar a los trabajadores domésticos en el Ministerio de Trabajo y la Tesorería de la Seguridad Social mediante un contrato donde se deberá especificar qué labores concretas realizarán durante su jornada laboral.

La iniciativa reconoce los derechos del colectivo, como salario mínimo, registro ante la Tesorería de la Seguridad Social, delimitación de jornada laboral, cobertura mejorada de seguro familiar de salud, cobertura de riesgos laborales, pensión de sobrevivencia y discapacidad, e inclusión en el programa de pensiones solidarias.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Sisalril gradúa a 137 participantes en su primer diplomado en Seguridad Social

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

En últimos tres años se han generado 506,452 empleos en RD, según ministro de Trabajo

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Copardom ve necesario adaptar mercado laboral a los “empleos verdes”, los que preservan el medio ambiente

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Ministerio de Trabajo sanciona por "faltas graves" empresa donde trabajaba Paula Santana

Subscríbete al ABC del Día