Obrador estima que inflación de México superará este año la de EE.UU. -
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Obrador estima que inflación de México superará este año la de EE.UU.

López Obrador niega intervención de EEUU en detención de hijo del Chapo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pronosticó este lunes que la inflación anual en el país, que actualmente se ubica en 8,2 %, rebasará a finales de año la de Estados Unidos, situada en 8,5 %, principalmente porque el Gobierno de Joe Biden está contratando deuda para controlar la escalada de precios.

“Es probable que en adelante (…) de que nos quedemos un poco arriba en inflación de Estados Unidos, pero está por verse, porque nosotros estamos aplicando políticas que nos están funcionando”, apuntó el mandatario durante su rueda de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

López Obrador destacó que su gobierno no está recurriendo a los créditos extranjeros, además confió en que las medidas antiinflacionarias que ha implementado tendrán beneficios y que los productos de la canasta básica no aumentarán su precio.

Para ello, dijo, esta semana se reunirá con su gabinete económico y, probablemente, se reforzarán las medidas.

Sus declaraciones se dan luego de que la semana pasada el Banco de México elevara al 8,1 % su previsión de la inflación general para el último trimestre del año, desde una estimación previa del 6,4 %.

El banco central espera que la inflación general anual alcance su “pico” en el tercer trimestre de este año, cuando promediaría el 8,5 %, casi el triple de la meta de Banxico del 3 %, para después descender en lo que resta de 2022 y a lo largo de 2023.

Te puede interesar: Inflación en Venezuela sube al 17.3 % en agosto

El presidente mexicano destacó que la política de subsidios a los precios de los combustibles, cercanos a los 300.000 millones de pesos (unos 15.000 millones de dólares), ha permitido controlar la inflación y que no se elevara al 14 % ocasionando estragos en la economía nacional.

“De no haber hecho eso la inflación hubiera subido al 14 % y hubiera causado estragos, claro que nos está costando el subsidio, de alrededor de 300.000 millones de pesos (15.00 millones de dólares), pero tenemos más recaudación de 2,5 % más que el año pasado en términos reales”, refirió.

EFE

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Especialista advierte que cada 10 medicamentos que circulan en México es falsificado

ActualidadDeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

Omar Minaya, el dominicano detrás del regreso de los Yankees a México tras 56 años

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

López Obrador cree que si Trump vuelve a la Casa Blanca dejará plan del muro fronterizo

facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Reconocen RD por ser pioneros en prevención y estrategias contra drogas sintéticas

Subscríbete al ABC del Día