Puestos de chequeos e inversión millonaria en equipos tecnológicos no impiden éxodo masivo de haitianos hacia RD - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Puestos de chequeos e inversión millonaria en equipos tecnológicos no impiden éxodo masivo de haitianos hacia RD

Puesto

Por: Joel Suriel. – La inversión del Estado dominicano de miles de millones de pesos en puestos de chequeos con equipamiento tecnológico no ha impedido que una gran cantidad de haitianos ingresen a esta parte de la isla de manera ilegal.

Aunque las autoridades dominicanas han asegurado en reiteradas ocasiones que las bandas armadas de Haití no han penetrado en el país, con la facilidad que los nacionales de la vecina nación entran a esta parte, es difícil imaginar que esas organizaciones delictivas no hayan penetrado ya.

Dos senadores de la República, Antonio Marte y David Sosa, aseguran que por Dajabón se están introduciendo contrabandos de armas de fuego e ingreso masivo de indocumentados hacia el territorio nacional, por lo que llamaron la atención de las autoridades a poner énfasis en esa problemática.

En distintas partes de las provincias fronterizas hay Puesto de Chequeo Interagencial de la Fuerza de Tarea Conjunta, el cual es coordinado por varias entidades del Estado y tiene como propósito evitar el traslado de personas indocumentadas por los territorios de la nación.

Sin embargo, esto no ha impedido que miles de haitianos ingresen al país, como consta en un reportaje en el programa Nuria Investigación Periodística, que indica que hay una mafia instalada que se dedica al trasiego de ilegales con la complicidad de las autoridades.

Por ejemplo, una guagua que traslade ilegales desde Elías Piña hasta otras zonas cobra RD$12,000 por cada haitiano que lleve y en cada puesto interagencial debe dejar entre RD$300 y RD$600 pesos, según lo detallado en el referido reportaje.

Esta situación no ha sido aclarada por las autoridades del Ministerio de Defensa, que admiten hay contrabandos en la frontera, pero insisten en que están trabajando para disminuir las actividades ilícitas en la frontera entre República Dominicana y Haití.

El ministro de Defensa, Carlos Díaz Morfa, ha enfatizado que no es solo función de las Fuerzas Armadas contrarrestar  el tráfico en la frontera, porque esta  migración está bajo vigilancia del  Cesfront y otros organismos del Estado.

Díaz Morfa explicó que las bandas y falta de seguridad en el vecino territorio,  es un problema de los haitianos al otro lado de la frontera, no nuestro porque aquí somos responsables de evitar que ellos lleguen a nuestro territorio.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Militares RD sirven de ejemplo en Guatemala en materia de DD-HH

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Centro de Ciberseguridad y RTVD realizarán campañas de sensibilización sobre protección del ciberespacio

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

El Ministerio de Defensa felicita a Manuel Quiroz por ganar Premio Nacional de Periodismo 2024

facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Ministro de Defensa destaca compromiso de FFAA con protección DDHH

Subscríbete al ABC del Día