Desempeño de los mejores lanzadores dominicanos en lo que va de temporada; algunos con números de Cy Young - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Desempeño de los mejores lanzadores dominicanos en lo que va de temporada; algunos con números de Cy Young

Por: David Alcántara – Se ha completado el 82% del calendario en las Grandes Ligas, a partir de estos momentos cada inning, salida, turnos son importantes para cada equipo y jugador.

Es el tiempo especial del año, donde en cada minutos el standing y las estadísticas de los jugadores son verdaderamente esencial para la clasificación y premios, pero que tan bien e importante ha sido los jugadores dominicanos en lo que va de temporada, algunos con números de MVP, otros con el premio Cy-Young en su mano y otros con récords que le suman al equipo y a su carrera.

A continuación, te lo desglosamos.

Sandy Alcántara

La temporada de Alcántara está siendo espectacular, donde ahora mismo se encuentra compitiendo por el mejor lanzador del año de la Liga Nacional, tiene una amplia ventaja sobre los demás competidores cuando marcha tras las huellas de los dominicanos Pedro Martínez y Bartolo Colón, únicos dominicanos ganadores del premio Cy Young, galardón que se concede a los mejores lanzadores de cada año.

Estadísticas 2022

12 ganados, 7 perdidos con efectividad de 2.36 encabeza la Grandes Ligas con 190.2 entradas y segundo en efectividad, juegos completos (4) y blanqueadas (1). También es segundo en WHIP (1.00) y sexto en ponches (170).

Framber Valdez

Una de las razones por las cuáles los Astros lograron llegar a la Serie Mundial en 2021 fue la gran actuación monticular de Valdez, quien lideró en efectividad a los abridores de Houston, con al menos cien entradas de labor, al registrar 3.14.

Ahora en esta campaña es de igual o más importante, el zurdo alcanzó 22 salidas de calidad consecutivas en esta temporada sobrepasando al venezolano Johan Santana para convertirse en el latino con mayor cantidad de aperturas de este tipo y ser el primer zurdo en hacerlo. Jacob DeGrom con 24 al hilo en la temporada 2018 es el lanzador con más salidas consecutivas.

Estadísticas 2022

14 Granados la segunda mayor marca de la Liga Americana, sólo atrás de su compañero Justin Verlander, 4 Perdida, 2.63 de Efectividad la sexta mejor en la Liga Americana y 150 ponches en 25 partidos.

Luis Castillo

Previo a la fecha límite de cambios, el dominicano Luis Castillo pasó de los Rojos de Cincinnati a los Marineros de Seattle en un cambio que quizá a muchos le sorprendió ya que había otros equipos más contundentes que querían su servicio.

los Marineros ahora mismo se encuentran peleando por un puesto a los playoffs, algo que no logran desde la temporada del 2001 y Luis Castillo es uno de los principales lanzadores en el equipo.

Luis hasta el momento tiene marca de 6-5 y 2.71 de efectividad, con 133 ponches y un WHIP de 1.33 en 20 partidos.

Johnny Cueto

Cueto ha aprovechado la oportunidad que le otorgó Chicago White Sox. Luego de un mal paso por San Francisco entre las temporadas 2016 y 2021.

El veterano dominicano desde que debutó esta temporada el 16 de mayo, tiene promedio de carreras limpias de 2.58 en 118.2 episodios. Suma 10 aperturas de calidad consecutivas y ha lanzado al menos seis entradas en todas, salvo una de sus 17 presentaciones por Chicago.

Tiene siete ganados, seis perdido y efectividad de 2.93 con 82 ponches, en 20 partidos.

Luis Severino

Severino sufrió una lesión en el hombro que lo hizo pasar a la lista de lesionados de 60 días de los Yankees, movimiento que en su momento fue muy criticado por el lanzador dominicano, ya que los Mulos el Bronx siempre cuentan con él.

El derecho dominicano no lanza en la Grandes Ligas desde julio debido a problemas en el hombro, pero ahora finalmente se encuentra en la recta final de su proceso de recuperación.

En lo que va de 2022, Severino tiene 3.45 de efectividad con 95 ponches, 25 boletos, 5 triunfos en 16 aperturas, todas repartidas en 86 innings de labor.

Freddy peralta

Si los Cerveceros van a batallar para volver a la postemporada, necesitan del dominio de Freddy Peralta.

Peralta no ha tenido mucha acción que digamos en esta temporada debido a su lesión que tenía, un tirón en un músculo lateral del lado derecho por el que perdió dos meses y medio.

En lo que va de temporada Peralta tiene desempeño de 4 ganados, 3 perdido, una efectividad de 3,69 y 70 ponches en 63,1 entradas de labor.

 Enmanuel Clase

El dominicano Clase, nativo de Río San Juan, con 24 años de edad, está demostrando un dominio fuera de liga en lo que va de temporada como cerrador para los Guardianes de Cleveland.

Los lanzamientos de el cerrador son varios entre ellos está la velocidad de bola rápida de 4 costuras (100.7 MPH) y la velocidad de corte promedio más rápida (100.2 MPH), puro fuego.

En el mes de agosto tuvo una fenomenal participación, consiguió siete juegos salvados si desperdiciar oportunidades, su labor en el montículo fue de 11.1 innings lanzados en los cuales retiró a 12 rivales por la vía del ponche sin otorgar bases por bolas; mientras que su efectividad en agosto fue de 0.79 producto de recibir una sola carrera limpia.

Este año sus números son 30 salvados, 58 ponches, y efectividad de 1.13 en 59 juegos.

Gregory Soto

El dominicano Soto de los Tigres de Detroit es de los lanzadores que como cerrador le va mejor que en cualquier otra situación.

Ejemplo, en situaciones de salvamento, como el pasado viernes cuando ponchó a tres bateadores para asegurar la victoria de los Tigres  5-4, en dicho momento tiene una efectividad de 1.98 y un WHIP de 1.1 con 27 ponches y 12 bases por bolas en 27 entradas. Mantiene a los bateadores en un promedio de .205 y un OPS de .593 y ha convertido 24 de 26 oportunidades de salvamento, algo increíblemente favorable, ha encontrado lo que es su lugar en el Bullpen de los Trigres.

En esta temporada tiene efectividad de 3.67, 49 ponches, 24 salvados en 51 partidos.

Noticas de Interés
ActualidadDeportesfacebookÚltimas Noticias

Johan Ferreira y Gabriel Pérez electos jugadores de la semana del TBES-PSD

ActualidadDeportesfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Cuatro dominicanos lanzarán hoy en el Día Inaugural de las Grandes Ligas

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Edeeste colabora con MLB para mejoras de servicio en complejos de Boca Chica y Guerra

ActualidadDeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

Ohtani: "Nunca he apostado en el beisbol o en algún otro deporte"

Subscríbete al ABC del Día