En los últimos cinco años en el país se han atendido 900 víctimas de tráfico de personas - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

En los últimos cinco años en el país se han atendido 900 víctimas de tráfico de personas

tráfico de personas

El 46% de las víctimas de tráfico de personas son mujeres, y un 19% son niñas. Así lo informó la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, a la vez de calificar este flagelo  como uno de los tipos de violencia más aberrante.

En esa misma línea, Josué Gastelbondo, jefe de misión de la Organización Internacional para la Migraciones en República Dominicana reveló que en América Latina más del 80% de la trata es sexual y casi un tercio involucra a niñas.

Agregó, además, que en República Dominicana en los últimos cinco años se han atendido al menos 900 víctimas de tráfico de personas, en coordinación con la Cancillería, Procuraduría General y Policía Nacional para dar asistencia en materia de salud, psicológica y educación.

Las declaraciones fueron ofrecidas durante el foro “La trata de personas, y las estrategias de prevención y atención de los derechos humanos de las mujeres en contexto de movilidad humana”, encabezada por las representantes de las siete naciones que conforman el Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica (Commca) y República Dominicana, para impulsar acciones y compromisos que deparen en la reducción de las tasas anuales de este delito.

En el foro, que encabezó la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, en su calidad de presidenta Pro Tempore del COMMCA que ostenta República Dominicana, se revelaron avances, buenas prácticas y datos sobre la trata de personas.

“Continuar con los diálogos hace posible que los grandes retos puedan ser identificados conjuntamente y que desde la institucionalidad del SICA (Sistema de la Integración Centroamericana), tanto a nivel regional como nacional, se logren establecer medidas concretas que nos permitan avanzar en la prevención y protección de las mujeres migrantes, disminuyendo así las vulnerabilidades y riesgos ante la trata y el tráfico de personas”, manifestó Jiménez durante su participación en el foro.

En tanto que Rafael Donis, especialista de la Dirección de Seguridad de la Secretaría General del SICA, reflexionó que “los resultados no son congruentes con el esfuerzo mayúsculo que se está haciendo en materia de rescate de víctimas. Más del 90% de nuestros rescates son humanitarios, con muy pocos elementos sustantivos que puedan fortalecer una acusación fuerte y sólida. Esto limita la eficacia”.

Las ministras y representantes de delegaciones de la mujer coincidieron en la necesidad de mantener campañas de concienciación y sensibilización en sus respectivos países, al tiempo que enumeraron las políticas, leyes y proyectos que se impulsan en Centro América y República Dominicana para la prevención, investigación, atención y protección de las víctimas de trata de personas.

El foro contó con la participación de las incumbentes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana y se realizó con el apoyo técnico y financiero del Gran Ducado de Luxemburgo por medio de la OIM.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Se entrega un haitiano implicado en la muerte de otro en Andrés, Boca Chica

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Haití extiende toque de queda nocturno por otros siete días

ActualidadfacebookInternacionalesRedestwitter

¿Está en riesgo la tradición del asilo político en América Latina?

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Policía dice video viral de hombre y niño con pistola es antiguo y el responsable cumple prisión

Subscríbete al ABC del Día