En solo dos días Gobierno cambia radicalmente postura sobre reducción presupuestaria a Educación - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitter

En solo dos días Gobierno cambia radicalmente postura sobre reducción presupuestaria a Educación

Gobierno emite decretos que disponen pensión y jubilación de empleados públicos y excañeros

Menos de 48 horas pasaron para que el Gobierno variara su posición entorno a la propuesta que buscaba reducir RD$4,250 millones de pesos del presupuesto del Ministerio de Educación, de los cuales RD$ 1, 831, 400,772 se asignarían a la Dirección de Estrategia y Comunicación Gubernamental y a otras acciones ejecutadas desde otras instituciones.

La iniciativa que está contenida en la reformulación del presupuesto del año 2022, enviada al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo encontró el rechazo no solo de los partidos de la oposición, sino, también, de organizaciones vinculadas al sector y parte de la población a través de las redes sociales, quienes reclamaban el cumplimiento de lo establecido en la ley 66-97 que consigna un 4% del Producto Interno Bruto para la Educación.

Tan pronto se alzaron voces contra la medida se produjo una ofensiva por parte de autoridades del Gobierno defendiendo el proyecto. Uno de estos fue el ministro de Hacienda José Manuel (Jochi) Vicente, quien planteó que “no se trata de invertir mayor presupuesto sino de invertir mejor”.

Durante una reunión del Gabinete Económico del gobierno con congresistas, expuso que hay cerca de 14 mil millones de disminuciones de partidas a diferentes instituciones, incluyendo el Ministerio de Hacienda.
Otro que se pronunció fue el director de Presupuesto, José Rijo Presbot, quien aseguró que la reducción no afectaría los planes y metas que tiene la institución.

Presbot indicó que la reducción de fondos obedece a los 8,677 millones de pesos a final de año que tiene el MINERD y que dice que no va a ejecutar.

«El Gobierno tiene que priorizar y tiene que tratar de identificar qué recursos no va a ejecutar, y se han identificado esos 4,250 millones de los 8,600 que dice Educación que no va a ejecutar», dijo Presbot.

La directora general del programa Supérate, Gloria Reyes, justificó la medida a través de su cuenta de Twitter, indicando que el gobierno que preside el mandatario Luis Abinader ha sido responsable, por lo que ha decidido priorizar a la población, lo que explica el redireccionamiento de varias partidas presupuestarias para combatir la inflación que golpea a la nación caribeña.

“Oponerse al presupuesto reformulado es atentar contra el pueblo dominicano que está siendo beneficiada por los subsidios, medida que ha evitado transferir el impacto de la crisis inflacionaria a nuestras familias. El gobierno ha sido responsable y ha decidido priorizar a la gente”, indicó Reyes.

Mientras Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), ponderó que con la redirección de los recursos el Gobierno no afectando la partida que por ley deben ser otorgados a la institución estatal.

“El 4 % para la Educación el gobierno no lo está tocando”.

Indicó que lo que hace el Gobierno es una redistribución de los recursos que las instituciones no utilizarán en el resto del año para asignarlos a otras instancias del Estado.

Reseño que en el caso de los recursos hay RD$ 1,400 millones que serán transferidos una parte a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y otra al MESCYT.

La noche del martes el planteamiento del Gobierno sufrió un giro, proponiendo identificar proyectos en los cuales invertir los más de 4 mil millones sobrantes del presupuesto del MINERD a fin de no tocarlos.

La información la ofreció el coordinador del Foro Socioalternativo (FSE), Pedro Acevedo, al salir de una reunión con la vicepresidenta de la República Raquel Peña.

Dijo que la vicepresidenta Raquel Peña sugirió que se reúnan con el ministro de Educación para juntos determinar “qué cosas se pueden ejecutar con los fondos del 4% del PIB y que no en lo que resta de este año.
El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, dijo que el 4% asignado a la cartera educativa no es tema de discusión, al tiempo de afirmar que ningún Gobierno ha invertido mayor cantidad de recursos en educación como el que encabeza Luis Abinader.

Manifestó que mientras el gobierno del presidente Fernández negaba que el 4% fuera una necesidad y el del presidente Danilo Medina nunca invirtió más del 3.6% del PIB en educación, este gobierno en los dos últimos años ha invertido la mayor cantidad de recursos nunca antes visto en materia de educación.

Hoy el vocero del Gobierno y director de Estrategia y Comunicación Gubernamental, Homero Figueroa, dijo que el Gobierno respeta la ley y que el Poder Ejecutivo depositará en la Cámara de Diputados una adenda al proyecto de ley para reformular el presupuesto General del Estado 2022.

En esta adenda mantenemos el 4 % para Educación, porque es una conquista de los ciudadanos, una conquista tuya”, señala Figueroa en un comunicado. Señala que “en cada Presupuesto General del Estado sometido, hemos cumplido con ese mandato. Para este Gobierno el 4% nunca ha estado en discusión”.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonel acusa al Gobierno de ejecutar "apagón estadístico" para ocultar homicidios

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Luis Abinader candidato presidencial del PRM. ¿Quién es?

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Inicia histórico debate de candidatos presidenciales organizado por ANJE

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

"Compromiso con el desarrollo de RD garantizan el triunfo arrollador de Abinader", afirma Lía Díaz

Subscríbete al ABC del Día