No es primera vez, año pasado Gobierno redujo más de RD$5,000 millones al presupuesto de Educación - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

No es primera vez, año pasado Gobierno redujo más de RD$5,000 millones al presupuesto de Educación

No es la primera vez que el gobierno del presidente Luis Abinader plantea redireccionar recursos del Ministerio de Educación y otras instituciones en las propuestas que envía el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional sobre el presupuesto complementario.

Ya en el 2021, en el presupuesto complementario el Gobierno redujo unos RD$5,350 millones que no iban a ser ejecutados por el Ministerio de Educación y fueron redireccionados a otras instituciones.

En los actuales momentos, el gobierno de Abinader se encuentra en el candelero debido a que pretende reducir más de RD$4,000 millones a Educación para redireccionarlo a programas sociales y medidas para combatir el alza inflacionaria, lo que ha encontrado rechazo de los partidos de oposición y varios gremios, incluida la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

Una de las críticas que ha recibido el Gobierno por este planteamiento en el presupuesto complementario es que pretende aumentar el gasto en publicidad de la Presidencia en RD$1,381 millones, algo parecido a lo ocurrido el año pasado, cuando se le aumentó RD$783 millones a publicidad de la Dirección de Estrategia y Comunicación Gubernamental.

Ayer, el Gobierno se comprometió que no tocará el dinero si un grupo de 25 organizaciones no gubernamentales con las que se reunió el presentan proyectos educativos para invertir el dinero dentro del mismo sector en los meses que queda del año.

La decisión durante la reunión que encabezó la vicepresidenta Raquel Peña, y los ministros de Educación y Hacienda, Ángel Hernández y Jochi Vicente, respectivamente, además del director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, con las organizaciones.

En la reunión se acordó que esos recursos, en vez de moverlo a otras entidades estatales, serían usado en el área educativa, siempre y cuando se ejecuten en los meses restantes del 2022.

Las organizaciones ahora tienen la encomienda de buscar los proyectos y sugerirlos antes de finalizar el año para que el dinero no sea recortado.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

CAID es transferido al Ministerio de Educación

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Educación afirma que añadirá 3,384 aulas para el año escolar 2024-2025

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Minerd y MP asumen investigación sobre mal uso de pesticidas que provoca intoxicación en escuela de Cenoví, SFM

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Destinarán RD$3,466 millones para fortalecer competencias de docentes del sistema educativo público

Subscríbete al ABC del Día