Presidente de Perú declara ante la Fiscalía por presunto plagio de su tesis - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Presidente de Perú declara ante la Fiscalía por presunto plagio de su tesis

Presidente de Perú

El presidente de Perú, Pedro Castillo, declaró este jueves y de forma imprevista ante la fiscal que lo investiga por presunto plagio en la tesis de maestría que elaboró junto a su esposa, Lilia Paredes, para obtener una maestría en la Universidad César Vallejo.

El mandatario ingresó a la sede del Ministerio Público de Lima alrededor de las 13.45 hora local (18.45 GMT) y se retiró unos 45 minutos después, sin dar declaraciones y custodiado por su seguridad.

La diligencia, que fue anunciada horas antes por su abogado más mediático, Benji Espinoza, estuvo a cargo de la fiscal provincial especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Cajamarca, Nury del Rosario Marín, quien se desplazó con ese fin hasta la capital del país.

Según informaron medios locales, Castillo evitó responder las preguntas de la fiscal, pero negó haber incurrido en ningún acto de corrupción.

“El presidente le ha dicho a la fiscal que nunca ha hecho un cobro ilegal, no lo hace y no lo hará jamás. Ha subrayado, además, que una vez que se acopie todos los elementos él va a aclarar y explicar punto por punto”, dijo Espinoza al periódico Perú21 sobre la declaración del mandatario.

Por este caso, Castillo está siendo investigado por la presunta comisión de un plagio agravado y cobro indebido en agravio del Estado, pues la versión fiscal sostiene que el mandatario otorgó pagos a terceros para elaborar la tesis de maestría.

En mayo pasado, la Universidad César Vallejo aseguró que el trabajo académico del mandatario y su esposa, ambos maestros de profesión, mantenía su “aporte de originalidad”.

El centro de estudios aclaró en aquella ocasión que el porcentaje de similitud de la tesis con otros trabajos previos era del 43 %, un valor que no invalida la investigación por estar dentro de los parámetros permitidos.

A fines de junio, sin embargo, un programa periodístico reveló que la universidad admitió ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) que la tesis del mandatario alcanza un 86 % de similitudes con exclusiones y del 96 % sin exclusiones en las 27 páginas que contiene el marco teórico.

Esta es la segunda vez en esta semana que Castillo acude ante el Ministerio Público, pues el jefe de Estado declaró el lunes pasado por dos de los cinco casos que tiene abiertos en su contra la fiscal general, Patricia Benavides, quien lo investiga preliminarmente por delitos de corrupción presuntamente cometidos durante su mandato, que arrancó en julio del año pasado. EFE

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Al menos 7 detenidos y 21 inmuebles allanados en operación anticorrupción en Lima

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Boluarte ve arbitrario y abusivo el allanamiento a su casa en investigación por corrupción

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Allanan vivienda de la presidente peruana Dina Boluarte por caso de enriquecimiento

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Se registra segundo sismo de magnitud 3.5 en Lima

Subscríbete al ABC del Día