Detenido en Brasil un hincha de fútbol por acosar a una periodista durante un en vivo - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Detenido en Brasil un hincha de fútbol por acosar a una periodista durante un en vivo

La policía de Río de Janeiro (Brasil) ordenó en la noche del miércoles la detención de un hincha que besó a una periodista deportiva sin su consentimiento mientras hacía un directo de televisión a las puertas de Maracaná. Ocurrió unas horas antes del partido entre el Flamengo y el argentino Vélez Sarsfield, válido por la semifinal de la Copa Libertadores. El aficionado, Marcelo Benevides Silva, fue acusado de acoso sexual, tipificado como delito en Brasil desde 2018.

En estos casos de delito flagrante no está prevista la libertad con fianza. La prisión preventiva del hombre fue decretada la misma noche después de una audiencia de custodia en el Juzgado Penal Especial, ubicado dentro del propio Maracaná. Posteriormente, el hincha fue enviado a una comisaría acompañado de su hijo, de 17 años. El Tribunal de Justicia del Estado de Río de Janeiro confirmó la información.

El beso no fue la única agresión que supuestamente perpetró. La reportera declaró a la policía que fue hostigada incluso antes de la transmisión, insultada y sometida a tocamientos por parte del hincha, que vestía una camiseta del Flamengo. Otros miembros del equipo del canal ESPN al que ella pertenece presenciaron lo sucedido.

El suceso, ocurrido en Río de Janeiro, dirigió la discusión deportiva de la noche. En las redes sociales, periodistas, clubes y aficionados se solidarizaron con la víctima, exigiendo justicia y que la cultura machista en el fútbol sea combatida con mayor firmeza. En Twitter, el Flamengo repudió el suceso diciendo que es “lamentable que hechos repugnantes como este, que no representan a nuestros hinchas, sigan ocurriendo”.

El canal ESPN también utilizó las redes para posicionarse. En un comunicado, dijo que “reprende cualquier tipo de violencia, sea física o verbal” y que brindará “todo el apoyo” a la reportera ante “actitudes intolerantes”. La emisora también se puso a disposición de las autoridades. Otros medios de comunicación deportivos, como GloboEsporte, TNT Sports Brasil, UOL Esportes y Dibradoras (colectivo brasileño que se enfoca en la cobertura deportiva femenina), unieron fuerzas y una sola voz para pedir “basta”.

Cultura de acoso en el fútbol

Casos de acoso contra mujeres periodistas durante transmisiones deportivas como el de esta semana ya sucedieron en otras ocasiones, dentro y fuera de Brasil. En otras ocasiones no ha terminado en arresto. En 2019, la reportera de Fox Sports Karine Alves también fue besada en vivo durante un partido en Río de Janeiro. Por otro caso similar pasó la periodista brasileña Júlia Guimarães, de SportTV, durante una grabación realizada en Rusia, durante el Mundial de 2018. En la ocasión, Julia regañó al hombre diciendo “nunca vuelvas a hacer eso, no te di permiso”. Estos dos casos, entre tantos otros, no terminaran sancionados por la justicia.

La repetición de casos así motivó la creación en 2018 de un colectivo brasileño denominado “Déjala Trabajar” (Deixa Ela Trabalhar), bajo el lema de ser “un manifiesto de las periodistas deportivas contra el acoso y la diferenciación en los estadios, en el trabajo y en las redes sociales”.

Fuente: El País

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Detenida mujer en Brasil por llevar cadáver de tío a banco para firmar préstamo

ActualidadfacebookInternacionalesPortadaRedesÚltimas Noticias

Acusan al gobierno de Lula da Silva de “ponerse del lado” de Irán tras los ataques a Israel

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Peatón es 'tragado' por socavón en plena vía en Brasil

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Brasil supera las 1,000 muertes por dengue y se aproxima a vencer récord

Subscríbete al ABC del Día