Medio Ambiente define acciones para garantizar aprovechamiento sostenible de recursos forestales - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Medio Ambiente define acciones para garantizar aprovechamiento sostenible de recursos forestales

ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, anunció este viernes una serie de medidas para regular y fomentar el manejo sostenible de los bosques, a través de una correcta ejecución de la Resolución No. 0036-2022, que derogó la disposición de suspender provisionalmente las actividades de aprovechamiento de madera bruta en la República Dominicana.

Como parte del compromiso de las autoridades medioambientales para mantener un estricto control de la tala ilegal de árboles, se pondrá en marcha un procedimiento mediante el uso de un código QR, que sustituirá el formulario actual o Carta de Ruta.

Esta medida la implementará el Viceministerio de Recursos Forestales en coordinación directa con el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), que supervisará la ejecución efectiva de las autorizaciones forestales que emita el ministerio.

Otra de las acciones emprendidas es la creación y juramentación de Comités de Vigilancia Forestal en Jánico, San José de las Matas, Loma Quita Espuela y Restauración y próximamente en Santiago Rodríguez, Jarabacoa y Bonao.

Además, el ministerio capacitará a comunitarios, departamentos provinciales y municipales, miembros del SENPA y técnicos del viceministerio de Recursos Forestales.

 Ceara Hatton, se dirigió a los encargados provinciales y técnicos forestales, donde recordó la importancia de que tienen estos departamentos provinciales y municipales en el cuidado de los recursos forestales, así como de las autorizaciones forestales, pues se establecerá el tipo de permisos forestales que pueden ser emitidos a nivel local, y se definirán los procedimientos a seguir para la emisión de las aprobaciones.

 La ejecución de las autorizaciones emitidas estará sujeta a auditorías continuas y, además, para garantizar el cumplimiento de todas las medidas en procura de fortalecer la vigilancia de los recursos forestales, la institución habilitará nuevamente el Servicio Nacional de Guardabosques (SNG), el cual contará con un personal calificado y los recursos correspondientes para cumplir con eficiencia esa alta responsabilidad.

El encuentro con funcionarios, que sirvió de marco para presentar al nuevo viceministro de Recursos Forestales, José Elías González, permitió coordinar las acciones, de manera que estas permitan fortalecer los planes de reforestación que se están ejecutando en todo el territorio nacional.

Durante el encuentro se explicó en detalles la Ley Sectorial Forestal 57-18, que tiene como objetivo regular y fomentar el manejo sostenible de los bosques, procurando su conservación, aprovechamiento, producción, industrialización y comercialización, así como la protección de otros recursos naturales que formen parte de sus ecosistemas, manteniendo su biodiversidad y su capacidad de regeneración.

Miguel Ceara Hatton aprovechó la ocasión para compartir las prioridades de su gestión, entre las cuales destacó la adaptación al cambio climático, fomentar una cultura de sostenibilidad, crear conciencia sobre desarrollo económico amigable con el medio ambiente, educar en gestión de los residuos sólidos, así como  proteger el mar Caribe y todas las costas por su importancia para la actividad turística, motor de la economía del país.

“Nosotros estamos enfrentando un modelo económico que es fundamentalmente depredador, que ha trabajado sobre la base de destruir el medio ambiente y los efectos sumados de todo esto nos está convirtiendo en uno de los primeros 10 países más vulnerables en el tema ambiental y Haití está en la posición 5, entonces, entre los dos estamos en una situación crítica y estamos sintiendo los impactos. De alguna forma tenemos que buscar una respuesta y esta debe ser basada en naturaleza, basada en los ecosistemas”, puntualizó el ministro.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Medio Ambiente recuerda a ciudadanía importancia de cuidar la naturaleza en Semana Santa

NacionalesÚltimas Noticias

Guardaparques mantienen vigilancia permanente en estuarios de Estero Balsa

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Medio Ambiente presenta avances de la primera fase del cierre técnico del Duquesa

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Medio Ambiente y bomberos tratan de sofocar incendio registrado en vertedero Duquesa

Subscríbete al ABC del Día