Regional 15 habilita nuevas aulas y apertura nuevos centros educativos - N Digital
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Regional 15 habilita nuevas aulas y apertura nuevos centros educativos

docencia

SANTO DOMINGO. El director de la Regional 15 de Educación, Rafael Amador Figaris, dijo hoy que se trabaja arduamente para tener un exitoso inicio del año escolar, ya que se han habilitado al menos 267 nuevas aulas entre los espacios físicos existentes, en Herrera, entran en funcionamiento tres escuelas y apertura de extensiones de centros educativos en algunos distritos de esta dependencia.

Amador Figarios explicó que la Regional 15, alineada a las estrategias del Ministerio Educación y su incumbente, el doctor Ángel Hernández, trabaja en la adecuación de nuevas aulas, terminación de infraestructuras escolares y alquileres de locales para dar respuestas a los más de 300,000 estudiantes que han migrado este año por diferentes razones desde los colegios privados hacia las escuelas públicas.

Dijo que se están gestionando alrededor de más 15 locales para ser alquilados al Estado, entre ellos, planteles de colegios que han tenido que cerrar sus puertas por secuelas de la pandemia, y por la recuperación de la percepción positiva que tienen las escuelas públicas luego de la finalización de la gestión de Roberto Fulcar, y la mayoría de estos ubicados en Los Alcarrizos.

En tal sentido, Amador Figaris señaló que aún en el banco de elegibles hay alrededor de 5 mil maestros que aprobaron en el concurso de oposición para docentes.

El maestro dijo que, a pesar del gran reto que representaba este crecimiento de la matrícula estudiantil (9,000)en los diferentes centros educativos que abarca la Regional 15, se han creado espacios físicos, dentro de los ya existentes, utilizando material shettrock, y en Herrera, abrieron sus puertas las escuelas Ercilia Pepín, Elsa Mojica y Casandra Damirón.

“También se trabaja en el proceso de remozamiento de los centros educativos, entrega de butacas y otros mobiliarios”, apuntó.

Capacitaciones
Amador Figaris dijo que los técnicos y docentes están inmersos en capacitaciones pedagógicas a nivel nacional, de manera simultánea, enfocadas en los diferentes niveles, modalidades y programas educativos.

Sostuvo que el gobierno del presidente Luìs Abinader tiene la gran voluntad de seguir avanzando en términos de calidad y alcanzar resultados positivos en educación.

Aseguró que los estudiantes continuarán recibiendo los libros de texto y libros digitales a través de un link, mediante el uso del internet, cuya brecha digital se logró reducir, significativamente, durante la pandemia con la implementación de las Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) y clases a distancia.

“Gracias a la gestión del actual gobierno un 95% de los centros educativos de la Regional 15 cuentan con internet”, apuntó.

Virtualidad y retos

Con relación a la virtualidad, Amador Figaris dijo que la pandemia provocó que se despertara un vínculo en la familia, pero que entiende que hay retos en educación que para lograr superarlos debe haber un engranaje entre todos los actores del sistema educativo. “Los directores de los centros educativos juegan un rol determinante en la comunidad”.

Consideró que para que haya un buen aprendizaje de los estudiantes, los centros educativos deben cumplir sus roles, responsabilidad, entrega y comunicación, de forma tal, que se involucre a la familia.

“Todos los actores tienen que involucrarse en el proceso educativo para que haya mejores resultados”, afirmó el director Regional 15.

Amador Figaris, quien habló en el Programa Matinal que se transmite por Telemicro, Canal 5, finalizó que la motivación es el motor que impulsa a los seres humanos a avanzar y que esto debe reflejarse también en el sistema de educación.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Unesco condena actos de vandalismo contra instituciones educativas en Haití

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Regional 15 de Educación concluye rendición de cuentas sobre el Programa CON BASE

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Minerd somete recurso de amparo contra ADP por llamado a huelga

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Regional 15 de Educación impulsa coordinación de estrategias en el Nivel Primario

Subscríbete al ABC del Día