Víctimas del terrorismo destacan en la ONU el marco de protección en España
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Víctimas del terrorismo destacan en la ONU el marco de protección en España

Víctimas del terrorismo destacan en la ONU el marco de protección en España

La Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT) destacó este viernes ante la ONU el marco “pionero” de protección que se ha establecido en España para los afectados por la violencia terrorista, aunque reconoció que aún quedan cuestiones por mejorar.

Tomás Caballero, el presidente de la FVT, intervino en el Congreso Mundial de Naciones Unidas para las Víctimas del Terrorismo y trató de “poner en valor todo lo que se ha hecho” en este ámbito en España.

Así, destacó la “estrategia específica” que se ha desarrollado en el país para trabajar desde todos los ámbitos contra las organizaciones terroristas y para atender las necesidades de las víctimas.

“Ha sido un largo y doloroso camino que ni mucho menos podemos dar por finalizado”, señaló en referencia a esos esfuerzos.

Caballero destacó en especial la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo como un “modelo pionero en la protección y asistencia a quienes han sufrido las consecuencias de la sinrazón terrorista” y consideró que es el “mayor exponente del éxito alcanzado” por las asociaciones de víctimas.

Pese a ello, en declaraciones a Efe, dejó claro que “quedan cosas por hacer”, empezando por la cuestión de los homenajes a los terroristas cuando salen de prisión, algo que -recalcó- “hace daño a las víctimas y a la sociedad en general” y resulta “indecente”.

También apuntó al problema de los numerosos casos sin resolver y a los “agravios en la parte indemnizatoria” que sufren en ocasiones esas víctimas que no tienen una sentencia judicial.

Caballero, hijo del concejal de UPN Tomás Caballero, asesinado por ETA en 1998, habló en la ONU junto a representantes de víctimas de varios países durante una sesión dedicada a la protección de los derechos de este colectivo.

El Congreso Mundial para las Víctimas del Terrorismo es el primero de este tipo que organiza Naciones Unidas y en él España ha tenido un papel destacado, con la participación del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de varias víctimas.

EFE

Noticas de Interés
facebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

400 kilómetros a bordo de un automóvil destartalado: la increíble huida de los sospechosos de la masacre en Moscú

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Incautan mesa de dominó cargada de cocaína

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Sede de la ONU en República Dominicana continúa militarizada

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Antigua Orden Dominicana: "Nos oponemos a cualquier intervención o imposición de la ONU"

Subscríbete al ABC del Día