Cada año, más de 703,000 personas se quitan la vida, según la OPS - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

Cada año, más de 703,000 personas se quitan la vida, según la OPS

El suicidio es un problema de salud que representa la segunda causa principal de muerte en la población adolescente y adulto joven entre 15 a 29 años, además genera sentimientos de dolor para la familia, amigos y comunidades.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) calcula que cada año, más de 703,000 personas se quitan la vida tras numerosos intentos de suicidios, estos se generan por diferentes factores: biológicos, psicológicos, sociales y ambientales.

La directora de Salud Mental del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctora Francis Báez, al conmemorarse este 10 de septiembre el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, explica que la salud mental no es un juego y es necesario que se le preste la importancia que amerita; entender que una depresión no es algo simple, que mucho menos, se puede salir de ella sin ayuda.

La especialista indica que las personas con pensamientos suicidas, se les debe facilitar métodos y herramientas seguras para cuando sientan ese impulso o deseo, busquen ayuda y salgan de ese estado. ´´Es muy importante detectar a tiempo esta condición y buscar ayuda con especialistas en salud mental, que puedan abordar al paciente, ya que muchas veces la familia se da cuenta de la situación, pero entienden que ellos mismos la pueden manejar´´, enfatizó la psiquiatra Báez.

La Red Pública de Servicios de Salud cuenta con más de tres mil psicólogos y unos 160 psiquiatras, distribuidos en los centros de segundo y tercer nivel de atención, prestos a ofrecer asistencia de salud mental a todo paciente que lo requiera.

Además, existen Unidades de Intervención en Crisis que ofrecen servicios y tratamientos eficaces para todo tipo de trastorno en salud mental, en especial, para personas con pensamientos suicidas.

Estos centros están ubicados en los hospitales Salvador B. Gautier, Ignacio Jacinto Mañón, Vinicio Calventi, Darío Contreras, Francisco Moscoso Puello y Unidad de Salud Mental Profesor Ramón Rey Ardid, en Santo Domingo.

También en los hospitales Cabral y Báez de Santiago, Alejandro Cabral de San Juan, San Vicente de Paúl de San Francisco de Macorís y Jaime Mota de Barahona.

Efeméride

Cada 10 de septiembre se conmemora a nivel mundial el Día de la Prevención del Suicidio, organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS), con el objetivo de concienciar sobre su prevención.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

SNS entrega equipos a diez hospitales  para fortalecer servicios quirúrgicos

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Preso se quita la vida en cárcel de Elías Piña

ActualidadfacebookNacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

SNS deja en funcionamiento dos obras en San Juan de la Maguana

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Realizan conversatorio “El Suicidio visto desde la obra de Vincent Van Gogh”

Subscríbete al ABC del Día