Mujeres indígenas denuncias 8,100 casos de violencia sexual en Guatemala
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Mujeres indígenas denuncias 8,100 casos de violencia sexual en Guatemala

Mujeres indígenas denuncias 8,100 casos de violencia sexual en Guatemala

Las mujeres indígenas guatemaltecas denunciaron este martes más de 8,100 casos de violencia sexual durante el presente año, la mayoría de los cuales está la impunidad debido al “abandono” del Estado.

La cifra fue relevada por la plataforma Consorcio por los Derechos Sexuales y Reproductivos, en su informe denominado “Situación de las mujeres indígenas y mujeres indígenas trans en el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos”.

Una de las dirrigentes de la organización, Silvia Menchú, explicó en una rueda de prensa virtual que la situación de las mujeres indígenas “no se prioriza en el presupuesto nacional”, pese a que el 42% de los 18 millones de guatemaltecos perteneces a algunas de las 22 etnias que conviven en el territorio.

Menchú manifestó que este año se han denunciado 2,143 casos de violencia sexual en contra de las niñas indígenas menores de 14 años y 8,180 casos por la misma causa contra mujeres indígenas de todas las edades.

Sin emabrgo, resaltó, de todas las denuncias solo se han concretado 833 sentencias condenatorias, lo que demuestra “la discriminación”y “la realidad que enfrentan las mujeres indígenas guatemaltecas”.

Menchú comentó que la mortalidad materna en mujeres indígenas se estima en 156 por cada 100,000 casos, meintras que en la población no indígena es de 118 por cada 100,000 casos.

Sin embargo, lo que más preocupa al colectivo, que este martes organizó un conversatorio con motivo al Día Internacional de la Mujer Indígena que se celebra cada 5 de septiembre, es el número de casos de violencia secual.

Según el informe, el Miisterio de Salud guatemalteco reportó el primer semestre de este año un total de 2,906 casos de embarazos en niñas indígenas menores de 14 años y 533 partos.

Mientras que el Ministerio de Educación ha contabilizado 724 casos de embarazos y 79 abandonos escolares similares, dijo Menchú, y aseguró que “eso se debe al abandono en el que el Estado de Guatemala tiene a la población indígena”.

en el pronunciamiento, las muejres indígenas exigen que se les garantice el derecho a la salud sexual reproductiva y a la salud ancestral.

De acuerdo a datos anuales del Minsiterio Público (MP, Fiscalía) el delito más cometido en Guatemala es el de la violencia contra la mujer.

EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

MP pedirá prisión preventiva para miembro de la Fuerza Aérea, acusado de violar a adolescente haitiana

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PN arresta hombre por presunto abuso sexual contra menor de 12 años

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Capturan hombre por violación y amenaza de muerte contra una mujer en La Victoria

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Militares RD sirven de ejemplo en Guatemala en materia de DD-HH

Subscríbete al ABC del Día